9 de cada 10 contraseñas son vulnerables

Seguridad

La falta de concienciación de los propios internautas a la hora de proteger sus cuentas y su incapacidad para recordar contraseñas complicadas siguen siendo dos de los grandes peligros de Internet.

Uno de los grandes peligros en materia de seguridad online sigue siendo la falta de concienciación de los usuarios.

Así lo confirma un estudio de Deloitte, que llega a la conclusión de que el 90% de las contraseñas generadas por personas son vulnerables a técnicas de hacking, incluso aquellas que los departamentos de TI consideran seguras.

Esta conclusión es coherente con otra investigación publicada el pasado verano, donde se revelaba que la palabra “password” (contraseña en inglés) y la cadena de números “123456” son las dos opciones más utilizadas en Internet, facilitando de forma temeraria la vida de los ciberdelincuentes.

Y es que Deloitte señala que el problema radica en que los internautas parecen incapaces de recordar combinaciones más complicadas.

Los expertos recomiendan recurrir al sistema de autenticación de dos factores. “Podría tratarse de una contraseña enviada a un teléfono celular o a un smartphone, un dispositivo físico que se conecta a un puerto USB, o tal vez una característica biométrica del usuario”, señala Jolyon Barker, analista de la consultora de Nueva York, tal y como recoge Business Insider.

Entre los riesgos de no emplear una protección fuerte para servicios de Internet se encuentran la posible pérdida de miles de millones de dólares, la disminución de la confianza en las transacciones online y un daño significativo en la reputación de aquellas empresas que quedan comprometidas por ataques cibernéticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor