El 90% de los usuarios corporativos acceden a redes inalámbricas inseguras

La encuesta de evaluación de amenazas de Novell revela vulnerabilidades significativas en las organizaciones, particularmente en las áreas de protección de datos, políticas de acceso móvil y control de aplicaciones e integridad en los puestos de trabajo.

Así, en lo que respecta a la protección de datos, el 71% de las compañías consultadas afirmó que no encripta datos de portátiles, mientras que el 73% dijo que no encripta datos en dispositivos de almacenamiento extraíbles, exponiendo a las compañías a riesgos significativos si esos dispositivos son robados o se extravían. Asimismo, el 72% de los participantes dijo que no controla los datos que son copiados hacia dispositivos de almacenamiento removible ó unidades ópticas, creando un ámbito potencial para la distribución inapropiada de datos.

Las políticas de acceso móvil de las empresas también se revelan insuficientes, a tenor de los resultados de la encuesta. No en vano, el 90% de los participantes dijo que sus usuarios acceden a redes wireless inseguras cuando están fuera de la oficina, dejando sus terminales y sus datos vulnerables a ataques. Además, el 76% de las compañías manifestó que no puede asegurar la integridad de sus dispositivos cuando éstos salen del perímetro de la organización.

Existe también una falta de control de las aplicaciones e integridad del sistema. En este sentido, el 53% de quienes respondieron no está capacitado para denegar tráfico PTP en su red, creando riesgos de acceso a la información corporativa. El 65% tampoco está capacitado para evitar que los usuarios accedan a la red corporativa si no cuentan con software antivirus, u otras herramientas de verificación de integridad del sistema. Además, el 73% no podría impedir que un puesto final inseguro propague infecciones o sea infectado.