Google no elimina la mayoría de las URLS señaladas por españoles que se acogen al derecho al olvido

Desde el 29 de mayo de 2014, la compañía de Mountain View ha revisado un total de 33.106 solicitudes sobre 103.674 URLs que afectan a usuarios relacionados con nuestro país.

La sección de su informe de transparencia que da cuenta del número de solicitudes recibidas para la retirada de URLs que aparecen dentro de sus resultados de búsqueda y que entran en conflicto con el tema del copyright, no es la única que ha actualizado Google.

Además de enfrentarse a esas peticiones diarias para retirar 2,2 millones de URLs en todo el mundo, la compañía de Mountain View también tiene que lidiar con aquellas otras vinculadas al derecho al olvido dentro de Europa. Las cifras totales sobre reclamaciones que hacen referencia al derecho al olvido vienen de ser revisadas.

Como recordaréis, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que los buscadores son responsables del tratamiento que sufren los datos personales de los internautas. Así que Google lleva ya un tiempo estudiando peticiones para borrar enlaces que están vinculados a su herramienta de búsqueda.

A la hora de analizar estas peticiones, la compañía de la G tiene que buscar un equilibrio entre la eliminación de aquellos resultados que pueden vulnerar la imagen de quien aparece nombrado en ellos y otros derechos fundamentales, como puede ser el derecho que permite informar a las publicaciones que crean el contenido.

Según la página de Google que aporta algo de luz sobre las peticiones que apelan a la privacidad de los ciudadanos europeos, desde el 29 de mayo de 2014 se han recibido 348.085 solicitudes sobre 1.234.092 URLs. De ellas, un 42% ha sido eliminado y un 58 % ha seguido vigente.

España es el cuarto país que más solicitudes de este tipo tramita, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. El número de peticiones asciende a 33.106 y la cifra de URLs en el punto de mira, sobre las que se quejan ususarios relacionados con España, se sitúa en 103.674. Aquí se mantiene la tendencia general, que es que la mayoría de las URLs no acaban borradas. En total, se ha mantenido el 62,8 %.