Baja el gasto en almacenamiento externo, sube en servidores e hiperescala

IDC calcula que durante el tercer trimestre de 2015 se llegó a los 9.100 millones de dólares en el mercado de sistemas de almacenamiento empresarial.

Además de aportar datos sobre el mercado de servidores en general, las consultoras también analizan el comportamiento, por ejemplo, del segmento de almacenamiento empresarial en todo el mundo.

Es el caso de IDC, que estima que los ingresos conseguidos por este sector durante el tercer trimestre de 2015 fueron de 9.100 millones de dólares. Esto implica una mejoría del 2,8 % respecto al mismo periodo del año previo.

La mayoría de esos 9.100 millones, hasta 5.800 millones de dólares, procede del almacenamiento externo a pesar de que este tipo de sistemas aportan ahora menos dinero que hace cuatro trimestres. Por su parte, el almacenamiento en servidor aporta 2.100 millones.

“El gasto en matrices externas tradicionales ha disminuido durante el trimestre a medida que la actualización de la infraestructura, junto con la demanda del almacenamiento definido por software y el almacenamiento basado en la nube, impulsaron con mayor fuerza inversiones en el almacenamiento basado en servidor y la infraestructura hiperescala”, señala Liz Conner, directora de investigación sobre Almacenamiento.

Y es que si hay un espacio sobre el que pone el acento IDC ése es el de ventas directas a centros de datos hiperescala por parte de los fabricantes de diseños originales, que ha experimentado un crecimiento de nada menos que el 23,4 %. Y ya aporta el 13,7 % del gasto.

Los cinco fabricantes más importantes serían, por este orden, EMC, HP, Dell, NetApp e IBM.