8 de cada 10 internautas han dejado a medias una compra online

Así lo desvela un informe de iAdvize sobre compradores españoles, que también señala que 1 de cada 3 valora la opinión de terceros antes de tramitar su pedido.

¿Cómo se comportan los españoles en Internet? Y, en concreto, ¿cómo se comportan cuando compran a través de una tienda online? Eso es lo que ha decidido responder iAdvize a través de un estudio encargado a The Cocktail Analysis.

En dicho estudio se determina que, en España, la gente no se lanza directamente a adquirir lo que ansía, sino que primero busca información, lee opiniones y compara precios. Si una vez comprado, el producto o servicio les complace, los usuarios dejan su propia crítica online.

Desde iAdvize señalan que 1 de cada 3 usuarios valora lo que dicen otros compradores como referencia para tramitar su pedido. Además, se sabe que buena parte de los españoles que usan eCommerce, un 70 %, no tendría problema en guiar a terceros a través de herramientas de Community Messaging.

La misma cifra, el 70 %, también declara haberse puesto en contacto al menos en una ocasión con los profesionales de atención al cliente de la compañía que tramita la venta, ya sea por email, teléfono o chat. Lo hizo para comprobar el estado de su pedido. El 60 % contacta para reclamar. Y el 50 % habría recurrido a este servicio para conocer la política de envío y devolución de la tienda.

Otro porcentaje considerable ha abandonado en algún momento el carrito sin cerrar la compra. Así lo confirma el 79 % de los internautas españoles. ¿La causa? Principalmente, su decisión se debe a unos gastos de envío demasiado elevados. También influyen los fallos técnicos que pueda sufrir el comercio online.

En cuanto al tipo de cosas que se suelen comprar, en nuestro país los consumidores se inclinan por temas de viajes y cultura. Si la indagación se hace por sexos, descubrimos que los hombres optan por la tecnología y las mujeres, por la moda.