El mercado PC ha vuelto a niveles de 2008

A pesar de los malos datos recabados durante los últimos meses, IDC confía en que los reemplazos se animen a lo largo de este recién inaugurado 2016 de la mano de Windows 10.

Sabemos cuáles fueron las distribuciones mundiales de ordenadores a lo largo de 2015 según Gartner, pero ésta no es la única consultora que ha publicado estimaciones sobre este mercado durante las últimas horas.

IDC también ha dado a conocer los resultados de sus propias investigaciones. Esta compañía coincide con Gartner en una serie de aspectos.

Por ejemplo, nombra a Lenovo, HP, Dell, Asus y Apple como los cinco principales vendedores. Y también apunta a descensos en las distribuciones, tanto para los doce meses que han compuesto 2015 en conjunto como en el último trimestre, el que coincide con la temporada de ventas navideñas.

Los envíos de octubre, noviembre y diciembre se habrían quedado en 71,9 millones de unidades, lo que supone un tropiezo del 10,6% respecto al último cuarto de 2014.

Sin dar números concretos, IDC explica que 2015 ha vuelto a ser un año de descenso en las ventas. Tan grande habría sido el descenso en esta ocasión que se ha superado la pérdida del 9,8 % registrada en 2013 hasta marcar la mayor caída interanual de toda la historia del mercado de PC. Las distribuciones anuales no han superado siquiera los 300 millones de dispositivos, algo que no ocurría desde 2008.

¿Qué habría pasado si se hubiesen sumado las distribuciones de tabletas desmontables, que IDC mantiene al margen? Que el mercado de PC habría conseguido caer algo menos en 2015, pero habría caído igualmente, un 7,5 %.

“Los reemplazos de PC deberían recuperarse de nuevo en 2016, sobre todo a finales de año”, adelanta Loren Loverde, vicepresidente de IDC para el Worldwide PC Tracker.

“Se espera que la adopción comercial de Windows 10 se acelere, y la compra por parte de los consumidores también debería estabilizarse durante el segundo semestre del año. La mayoría de los usuarios de PC han retrasado la actualización, pero sólo podrán mantener esto durante un tiempo antes de enfrentarse a problemas de seguridad y rendimiento”, dice Loverde, que cree que “la mayoría de estos usuarios comprará otro PC”.

El año 2015 se ha visto perjudicado por toda una serie de factores, desde la disponibilidad de Windows 10 como actualización gratuita a la mayor duración de los dispositivos, los problemas económicos y sociales en algunas regiones y la competencia de los terminales móviles.