“48 horas antes de la aprobación, el Gobierno no había tenido ningún contacto con el sector”

Prácticamente en la resaca de la aprobación del anteproyecto de ley de financiación de Televisión Española, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, recibe a Silicon News para explicar el impacto que la normativa puede tener en el sector de las telecomunicaciones.
“Se le está penalizando siempre con fiscalidad extra”, apunta Pérez analizando la situación del sector, que como apunta el directivo ya tiene que asumir otras cargas fiscales elevadas.
Pérez reconoce, con sinceridad, que a las teleco se les exige mucho: muchas cargas fiscales… y unos precios reducidos. De hecho, las compañías acaban de ver como Europa reducía sus tarifas de roamming. El sector se enfrenta a una medida tras otra.
Hace una semana la idea de que las telecos sufragasen a Televisión Española era un rumor y un proyecto, pero ahora se ha convertido en un anteproyecto de ley. Mucho ha cambiado…¿Queda poco que se pueda hacer?
En principio queda mucho que hacer. Se ha aprobado el anteproyecto. Nosotros no entramos en si en la televisión pública debe haber o no debe haber publicidad, es un tema que no nos corresponde, pero sí lógicamente nos atañe la pretensión de este anteproyecto de que los operadores de telecomunicaciones contribuyan a esa financiación de la televisión pública por la retirada de la publicidad.
Estamos en contra porque es un sector que no nos toca, no tiene nada que ver con nosotros. Segundo, de esta medida solamente se benefician las televisiones privadas, no las televisiones públicas o incluso nuestro sector. Tercero, nuestro sector es el que más fiscalidad tiene directa y la fiscalidad que soportan las empresas de telecomunicaciones de nuestro país está por encima de la que soportan los países de nuestro entorno. Con lo cual, queramos o no queramos es una penalización nueva al sector.
Esto puede hacer peligrar las grandes inversiones necesarias y puede hacer peligrar las cuentas de resultados de las empresas. Hay empresas que ya están teniendo dificultades económicas y lo que puede traer consigo que haya empresas de telecomunicaciones que se pierdan. El tanto por ciento parece muy pequeño pero significa 320 millones de euros de carga anual para el sector.

Es una barbaridad.

AETIC elevaba la cifra total a 500 millones de euros…

No, en principio al ser un 0,9% no llega a 320 millones de euros con las cifras del año pasado. Este año no puede haber cifras peores en la facturación de las empresas…, con lo cual sería menos, aunque también puede haber facturaciones mayores.


El conjunto de financiación que prevé el proyecto de ley tiene otra parte, que es la tasa de uso del espectro, donde las empresas de telecomunicaciones pagan casi el 80% de esa tasa y que también se va a dejar para la financiación. Si se suma esa nueva tasa y lo que ya pagan las empresas de telecomunicaciones, ya se puede llegar a los 500 millones.

Las teleco dicen que no son los más beneficiados. Me imagino que el Gobierno les dará algún argumento para que las telecomunicaciones tengan que pagar…

No ha habido ningún argumento claro. De hecho, 48 horas antes de la aprobación de este anteproyecto de ley el Gobierno no había tenido ningún contacto con ninguna de las asociaciones o de las empresas del sector. No hay argumento. El argumento es que de alguna manera se puede plantear que internet y la telefonía móvil se pueden ver beneficiadas por la falta de publicidad en TVE, aunque la publicidad en estos segmentos es completamente diferente. No tiene nada que ver una cosa con otra. De hecho, el beneficiario va a ser la televisión privada.

Por otra parte, sólo serán las teleco estatales las que van a pagar esta tasa. ¿Cómo ven desde la patronal que R, Euskaltel o Telecable no aporten nada al bote común?

Habrá que ver como queda al final, cuando pase todos los filtros. En principio, a mí eso me hace incluso sospechar. Está muy claro: si se plantea un modelo de financiación a nivel estatal, ¿quién nos dice que las CCAA no van a pensar en ese mismo modelo para llevar sus propias televisiones?

¿Creen que va a pasar?

Puede que sea así. En principio el camino está abierto, el camino se abre con este decreto.

¿Tienen una cifra de cuánto se pueden ver dañadas las inversiones del sector teleco?

Directamente, lo que es la cuota. La cuota tiene que salir de algún sitio. A parte en este momento se dice y se plantea que éste es un sector que está ganando mucho dinero. No todas las empresas son así. Por otro lado, es un sector que está invirtiendo muchísimo en infraestructuras, que tiene que invertir en muchos años, que crea empresa, que al mismo tiempo es dinamizador de otros sectores y que es vital para el desarrollo de la sociedad de la información, por tanto vital para el desarrollo del modelo económico que es necesario en este país. Si se penaliza con tasas de este tipo, se puede imponer cualquier tasa.


El despropósito ha sido tal que en un momento dado se puede pensar que para financiar la televisión pública por qué no lo hacen las eléctricas. Sacan mucho beneficio de la luz que gastan los aparatos de televisión, por ejemplo. El Gobierno ha alegado que se ha hecho en otro país, pero en Francia está recurrido en los tribunales nacionales y en Europa.

¿Van a recurrir?

Pensamos que va a haber coherencia y que se va a ir reorientando el anteproyecto de ley, bien por iniciativa del Gobierno, bien por los cambios que pueda haber en los parlamentarios.

El Gobierno se ha apoyado en Francia, pero allí no han cambiado ni los resultados de audiencias (la televisión pública no ha pegado un bote) ni en publicidad a favor de las cadenas privadas. Eso también es un argumento a su favor.

Es un argumento. Pero nosotros no entramos en ese tema, no es un tema que nos concierne. A nosotros nos concierne ese 0,9 %.

Es evidente que  las asociaciones profesionales de telecomunicaciones no tienen, en este momento, la mejor sintonía con el Gobierno. Martín Pérez confirma que aún no han girado sus peticiones hacia la oposición. En principio no hemos tenido las consultas con grupos parlamentarios. Pérez reconoce que deben esperar a que el anteproyecto de ley pase por sus diferentes fases, un proceso que es largo y que sólo culminará cuando la norma llegue a las Cámaras.
A este respecto, Martín Pérez no se muestra muy confiado con la fecha que la rumorología ha puesto como clave para el apagón publicitario, el 1 de septiembre. Ni apurando los plazos y gestionándolo por la vía urgente se puede apurar tanto, asegura.
Y ya para concluir: al consumidor lo que más le preocupa es saber que impacto tendrá en su factura esta medida. ¿Van a subir los precios de los servicios de telecomunicaciones?

Está claro que en cualquier planteamiento económico, el coste final de un producto es la suma de todos los costes. Y el 0,9% es un coste más.