¿65 horas? Vivir por y para el trabajo

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Las redes sociales, blogs y foros de discusión protagonistas en la movilización social contra la medida europea de la semana laboral de hasta 65 horas.

Trabajadores de toda Europa están indignados ante la perspectiva de ampliar la semana laboral y trabajar una media de entre 48 y 65 horas semanales, hasta 13 horas diarias.
La disposición fue presentada y aprobada en el Consejo de ministros de la UE el pasado mes de junio. Esta medida atentaría contra el derecho consagrado hace casi 100 años por la Organización Internacional del Trabajo, que no permitía trabajar más de un límite de 48 horas semanales.
La Unión Europea daría el visto bueno a esta ley para los trabajadores y permitiría que cada gobierno regule su jornada laboral.
Profesionales como los médicos u otros podrían llegar a tener un horario de 60 horas cada semana. Los miembros de la UE están enfrentados: unos reclaman una mayor flexibilidad, como Reino Unido o Alemania, y otros que como España, quieren luchar contra una jornada superior a las 48 horas.
Ampliar esta cifra sería un “retroceso en la agenda social”, según declara el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
“Tan sólo con que exista esta iniciativa por parte de la Unión Europea ya es alarmante, ya que si otro país lo instaura va a afectar igualmente a España”, declaraba el secretario de la agrupación TIC de CC.OO, Jesús Cabañas, en delacarciones a Silicon News.


La medida española permitiría acabar con el “opting out” término inglés que permite a cada trabajador negociar su horario con su empresa, según recoge El País.

Redes sociales

Los internautas ya se están movilizando contra las 65 horas de la Comisión. Portales sociales como Facebook o Tuenti se convierten en mítines y los foros de discusión permiten observar la congregación y la denuncia que existe por parte de los ciudadanos.
El grupo de la comunidad de Facebook “¿65 horas?, ni de coña” ya reúne a 6.785 miembros, con el eslogan de “Movilicemos la red contra la jornada de 65 horas”. Esta cifra doblaría en el caso del site español Tuenti, con una cifra de 15.890 personas en su momento culminante.
César Calderón, su creador, afirma que se muestra sorprendido ante la explosión de la campaña en Facebook y la aceptación que ha tenido. Por otra parte, añade que “la extensión que están alcanzando las redes sociales en nuestro país permite que este tipo de acciones necesiten periodos de maduración muy breves”.


Calderón declara que a través de portales de este tipo también se congregará a los internautas a las movilizaciones europeas a partir del mes de septiembre. “La comisión trata de acabar de un plumazo con cientos de años de luchas de los trabajadores por sus derechos. No lo debemos permitir”, añade el creador del grupo.
Blogosfera
Los blogs suponen otra fuente de discusión en las comunidades virtuales. Sólo en los primeros 25 días tras la publicación del proyecto europeo, más de 4.500 personas se unían a la campaña de protesta del blog www.hazteelsueco.corg creado por Avalot, agrupación juvenil de UGT.

Así pues, en el caso de la implantación de esta medida, portales de todo tipo y webs 2.0 podrían convertirse en una herramienta de lucha, como lo fuera la prensa sindicalista en las fábricas inglesas del siglo XIX.
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