“A pesar de los tiempos difíciles, hay razones para ser optimistas en las TIC”

Empresas

La ITU elabora un informe que examina las tendencias actuales de las nuevas tecnologías y aconseja a las empresas qué estrategias seguir.

Aprovechando la celebración del Mobile World Congress y el número creciente de firmas tecnológicas participantes, la International Telecommunication Union (ITU), ha elaborado un informe para posicionar la industria de las TIC dentro del entorno de crisis.

Según este organismo la capacidad de las empresas para capear el temporal económico dependerá de su capacidad para invertir sobre el futuro y explorar nuevas oportunidades enfocadas a una recuperación, señalando la importancia de la innovación.
Por otro lado, se habla de la dificultad actual para obtener financiación, aunque la ITU considera que los operadores con experiencia pueden aprovecharse de la agitación económica para reposicionar sus servicios.

En cualquier caso, se afirma que el gobierno debería tener un papel importante proporcionando paquetes económicos de financiación. Las administraciones ya estarían interviniendo para disminuir el impacto sobre la transición a las redes de próxima generación (NGN)

Se observa además una sustitución masiva de la telefonía fija a móvil, lo que supone una oportunidad de negocio, ganando impulso en los mercados desarrollados durante una posible recesión prolongada. En este punto los proyectos a largo plazo referentes a la industria de satélites tiene como aspecto positivo que no se verán afectados a corto plazo, con un fuerte crecimiento en los países en desarrollo.

Estos países, entre los que se encuentran Brasil, India o Nigeria, constituirían la esperanza a la crisis ya que en ellos se está dando un crecimiento importante de la telefonía móvil.

En conclusión, el secretario general de la ITU, Hamadoun Touré, señala que “a pesar de los tiempos difíciles hay razones para ser optimistas. Después de haber contribuido constantemente con un alto crecimiento del propio sector, las TIC pueden ahora ayudar a la recuperación económica en el resto de sectores.”
“Junto con paquetes de estímulo creado por los gobiernos, la industria de las TIC debe seguir invirtiendo en infraestructuras y el despliegue rentable de servicios, tales como las redes de próxima generación.”, añade Touré.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor