“El año próximo va a ser un gran ejercicio para el negocio de los nano-PCs”

Stewart Haston es miembro de la CPUs Marketing Division de Via Technologies. La compañía es una de las incipientes en el mercado de los minipcs, siguiendo los pasos de otras como Asus, Hacer o Nexcom.
Los minipcs se están abriendo un hueco en el competitivo mercado de la informática, ofreciendo una propuesta diferente a la de los ordenadores portátiles convencionales.
“El próximo va a ser un gran ejercicio en el mercado de los nano-PCs“, confía.
Stewart Haston nos cuenta cómo se sitúa este producto en el mercado actual.
– ¿Es el sector de los minipcs un mercado muy competitivo?
Este tema genera mucha confusión, porque los consumidores no suelen tener muy claro el concepto de “nano-PC” o en qué se diferencia de otras ofertas del mercado. Probablemente, los fabricantes no saben enfocar bien los usos de los minipcs y por ello se suele pensar que se trata de un sector competitivo.
El año próximo va a ser un gran ejercicio para el negocio de los nano-pcs y espero que los españoles se sientan atraídos por los diseños y ventajas que ofrecen.
– ¿Es un ordenador destinado al público común o a una esfera profesional?
Por supuesto que es para todo el mundo. Es un producto muy útil, quizá no para trabajar en casa sino más bien para viajar. Estamos hablando de un ordenador que incluye todas las ventajas de un ordenador portátil convencional, que además, se puede adquirir por unos 300 o 400 dólares (200-250 euros)
– ¿Es el minipc un ordenador menos potente que otros portátiles?
Para tener las dimensiones que presenta, el nano-pc incluye procesadores impresionantes, que cubren todas las necesidades del usuario. En cuestión de comparación calidad-precio, supone una clara ventaja para un público general, especialmente para el ocio y el divertimento. La portabilidad es la clave en estos momentos, ya que cada vez necesitamos productos ligeros y sencillos que nos permitan transportarlos.


Es una herramienta muy útil no solo por su tamaño, que permite transportarlo a todos sitios contigo. Es también una cuestión de diseño.
Sin embargo, aunque los nano-PCs actuales sean generalmente sencillos, seguramente a partir de septiembre saldrá al mercado un nuevo modelo de Via Technologies que incluirá grandes prestaciones, más especializadas, quizá a un precio más alto.
– ¿Cuáles son las previsiones de futuro para el sector?
No estoy seguro de cuál será la evolución de estos aparatos en el mercado, o de las previsiones económicas al respecto, pero creo que el público acoge bien esta propuesta.
– ¿Cuáles son las principales ventajas de los nano-pcs frente a otros ordenadores portátiles para la comunidad empresarial?
No creo que la comunidad empresarial sea la clientela a la que están destinados los minipcs por el momento, porque quizá este sector disponga de más presupuesto para invertir en productos más poderosos y centrados en sus necesidades. Los miniPCs cuestan sólo unos pocos cientos de euros.


Hay modelos que quizá estén más enfocados a un sector profesional, como pueden serlo el Asus o el OQO. Los miniPCs destinados a esta comunidad son los más pequeños, no éstos de 8 pulgadas sino otros en los que ya estamos trabajando, y son increíblemente ligeros.
Los profesionales tienen además un amplio abanico de productos a su alcance, como PDAs, smartphones,… que cubren este nicho de mercado.

– ¿Hay un mercado de minipcs también para los profesionales?

Los trabajadores que tienen que viajar mucho son los más indicados para adquirir miniPCs. Sin embargo, como ya hemos comentado antes, los jóvenes son los principales clientes.

– ¿El nano-PC es más asequible para el cliente, cuánto se puede ahorrar en la compra de un ordenador portátil?

300 o 400 euros es el precio que puede costar un nano-PC, y creo que es un precio más que asequible para el cliente. Cada vez hay más modelos, en más colores, con más diseños disponibles. Puesto que es un producto barato, está dirigido también a una comunidad joven. Para ellos, cada vez es más importante el diseño, así que es uno de los factores importantes en la fabricación.

– ¿Cuál es la acogida de estos productos en España?

Los españoles, como todos los demás usuarios, podrá beneficiarse de su uso de esta amplia gama de productos. Aun no podemos encontrar muchos modelos de nuestra marca en el mercado español, pero espero una próxima evolución en este sentido.

– ¿Cuál es la posición de Via Technologies en este sector?

El sector es muy competitivo, pero somos optimistas en el desarrollo de Via Technologies. Quizá otras marcas puedan ofrecer ordenadores muy potentes, pero nosotros aportamos algo diferente. Nuestros ordenadores son realmente asequibles y el diseño es nuestro punto fuerte.