“El Gobierno ha tomado una decisión, yo no tengo nada que decir”

EmpresasOperadoresRedes

Francisco Ros no entra a valorar la incorporación de las teleco como parte de las fuentes de financiación de TVE, aunque analiza el futuro de la TDT de pago.

“El Gobierno ha tomado una decisión, yo no tengo nada que decir”. Después del brownie con helado del postre, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se acercó al estrado de la comida coloquio que protagonizaba este mediodía en el marco de las jornadas Las TIC y la recuperación de la economía que organizan AETIC y APD, y abordó el pasado y futuro de las TIC en España.
La pregunta complicada llegó al final de la intervención. Ros no quiso pronunciarse sobre el 0,9% de la financiación de TVE que tendrán que asumir las operadoras de telecomunicaciones y sobre la posibilidad de que los generadores de contenidos asuman parte de la carga.
No fue el único punto peliagudo sobre el que Ros tuvo que pronunciarse. Los asistentes inquirieron también sobre el dividendo digital. El secretario ha recordado que ha habido una “consulta pública” y que están “trabajando muy intensamente en análisis y estudios para tener dividendo digital”.
Ros ha asegurado que España no debe quedarse fuera del reparto del dividendo, puesto que si todos los países europeos recuperarán la franja que deja libre la televisión.
TDT de pago
La digitalización de la televisión es otro de los aspectos en los que Ros tuvo que contestar preguntas complicadas. La TDT de pago interesa y el sector quiere conocer plazos.
“Hemos recibido la petición de dos operadores, La Sexta y Antena 3, para solicitar cambio de licencia”, explicó, para incluir servicios de pago. “Lo estamos analizando. Hasta que no haya análisis no podemos precisar”, apuntó.
Reconocimiento internacional
Ros hizo balance de diez años de telecomunicaciones, los diez que vienen desde la liberalización total del sector hasta la actualidad y que, como apuntó, por el volumen de cambios realizados podrían equivaler a un período de tiempo mucho más amplio.
Las palabras del secreatario llevan a concluir que a ojos de la Administración los deberes se están haciendo, como apuntala, recuerda Ros, el hecho de que España sea el país invitado del CeBIT del año próximo.
Más información sobre la posición de la Secretaría sobre las medidas antipiratería.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor