“El mercado TIC va a sufrir, como todos”

Empresas

“Al CIO se le está pidiendo este año que cumpla una paradoja casi imposible: hacer más con menos”, apunta el director general de Penteo, Albert Delgado.

La crisis está poniendo las cosas difíciles a los responsables tecnológicos de las grandes empresas. “Al CIO se le está pidiendo este año que cumpla una paradoja casi imposible: hacer más con menos”, reconoce el director general del Grupo Penteo, Albert Delgado.
Delgado aprovechó el encuentro entre responsables de tecnología y distribuidores organizado por Sun Microsystems para desgranar cuáles son los principales retos del CIO y los objetivos a cumplir en unos tiempos de crisis en los que se les piden, por parte de las empresas, grandes cosas y “sin riesgo”. El riesgo, en medio de la incertidumbre económica, da miedo.
“El mercado TIC va a sufrir, como todos”, confirma Delgado, desgranando los resultados del Radar TIC 09 que acaba de concluir la consultora. El responsable reconoce que aunque el sector ha atravesado unos años muy buenos, “la incertidumbre (ante el futuro) es grande”. Y esta incertidumbre afectará a los presupuestos de las empresas, que reducirán, según creen los agentes del mercado, o no ampliarán el capital destinado a nuevas tecnologías.  A pesar de que, como explica Delgado, la inversión en tecnología “tiene muy poca grasa, por lo que es difícil una liposucción de costes”.
A pesar de esta situación y del temor a una bajada en el capital destinado a TI, “los CEOs piden los CIO agilidad e innovación, la reducción de costes se queda en segundo lugar”, concluye Delgado, aunque también reconoce que en el momento en el que se transmiten estas conclusiones a los responsables tecnológicos, estos “tuercen la cara, porque no ven eso en su trabajo diario”.
“Es un escenario fastidiado y los departamentos TI lo van a tener difícil”, reconoce Delgado.
Uso presupuesto
El Radar TIC 09 también ha analizado las diferentes visiones que CIO y proveedores tienen sobre cómo se distribuirá el presupuesto tecnológico de las empresas, demostrando que la intención de gasto de unos no siempre es como el otro prevé que sea.
Así, mientras “la estrella para los proveedores” es la virtualización (el 100% de los mismos cree que aumentará el gasto en introducir estas herramientas), los responsables de tecnología sólo apuestan en un 27% de los casos en ampliar la partida presupuestaria para este campo, frente a un 35% que dejará las mismas cifras. De hecho, el campo que atrae en mayor medida la atención de los CIO es el outsourcing, donde se consolidará la infraestructura.
Otro de los terrenos estrella, la Green IT, tampoco está conquistando el bolsillo de los CIO, que consideran en un 56% de los casos que no invertirán en este campo en este año. “Existe una gran concienciación ante las ventajas que aporta, pero los responsables tecnológicos no van a hacer nada”, explica Delgado.
¿Despidos?
Por lo que respecta al número de empleados, el análisis de perspectivas de Penteo demuestra que las previsiones de plantilla de los responsables tecnológicos no contemplan los despidos. El número de trabajadores se va a mantener estable, apuntan.
Incluso, el 10% de los mismos prevé aumentar su plantilla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor