“En este momento, contamos con 1.000 ofertas de empleo,un incremento del 25% en un año”

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“El bajo coste, el dinamismo y la eficiencia son los factores que terminan por decidir a las empresas a la hora de utilizar nuestros servicios”, reconoce Daniel Pérez, director general de XING España.

XING es una red social profesional que ofrece a sus más de 7 millones de usuarios la posibilidad de contactar con otros profesionales y descubrir posibilidades de negocio en todo el mundo.
La red lucha para hacerse con un mejor trozo de una tarta en la que cada vez más empresas se han interesado. Las redes sociales profesionales atraen cada vez más la atención de empresarios y usuarios, especialmente en estos tiempos de crisis. “Sin duda”, la crisis ha propiciado un boom en las altas de usuarios.
Su director general en España, Daniel Pérez, charla con Silicon News después de la celebración en la escuela de negocios EOI de Madrid del seminario Reclutamiento 2.0, organizado por AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), en el que se desvelaron las tendencias actuales más relevantes en relación a la captación de talento a través de Internet y, en concreto, de la denominada Web 2.0.

– ¿Qué peso tiene actualmente la captación de talento a través de las redes profesionales?

En el 80% de los procesos de selección de personal, las empresas acuden a este tipo de redes. Su importancia es importante pero no fundamental a la hora de recabar información en la contratación de empleados. Aun así, su influencia crece diariamente.

– ¿Las empresas consideran decisiva la posesión de un perfil en una red profesional a la hora de contratar a sus empleados?

Sí, porque ha cambiado la cultura empresarial hacia la red. A pesar de todo, la última palabra la tiene la empresa. Unas disponen de mayor receptividad hacia las nuevas tecnologías y otras de menos. En este sentido es muy importante la tarea que realizan en lo que a comunicación interna y externa se refiere a la hora de concienciar a sus trabajadores y al resto de personas con las que suelen tener contacto.

– A pesar del valor de las redes sociales profesionales, aun existen personas reticentes a mostrar su perfil público en Internet. ¿Qué posibilidades ofrece XING al respecto?

Disponemos de cláusulas en nuestros contratos de privacidad en las que se brinda la posibilidad de aparecer en Google o no. De este modo, también disponemos de opciones a partir de las cuales todos aquellos usuarios que no quieran compartir sus datos personales o su lista de contactos pueden ocultarlos. La seguridad del cliente es lo más importante.


– ¿Existen reticencias a la hora de asumir el cambio tecnológico que supone la Web 2.0?

Los usuarios son el motor de cambio. Ellos han sido quienes han arrastrado a las empresas por este camino. El uso de las redes sociales profesionales es más barato, sencillo, dinámico y eficiente. El ciclo de adopción por sectores varía. Si bien en el tecnológico, de marketing y finanzas es elevado, en el de la construcción es más lento. El tiempo finalmente pondrá a cada uno en su sitio.

– ¿En cuánto se calcula que España se pondrá al nivel del resto de países en lo que se refiere al uso de redes profesionales?

En España actualmente contamos con un millón de usuarios registrados. Ésta es una cifra considerable si se tiene en cuenta que operamos aquí desde abril del año pasado, lo que nos sirve para demostrar que en ocasiones la sensación de que España se encuentra a la cola en lo que a innovación se refiere es más un mito que una realidad.
¡Si en un año se ha unido un millón de personas es para ser más que optimistas en lo que al futuro se refiere! No nos podemos comparar con otros lugares de Europa, y mucho menos con Estados Unidos, donde la cultura y la tradición de las redes sociales profesionales son más profundas.

– ¿Cuáles son las proyecciones de XING de cara al futuro?

Nuestro principal objetivo es seguir acumulando usuarios de calidad para reforzar nuestra posición de liderazgo en Europa. Para ello, vamos a suscribir acuerdos de colaboración con las principales universidades españolas con el objetivo de mostrar a los recién licenciados las posibilidades y capacidades que una red social profesional como la nuestra puede ofrecer de cara a sumergirse en el mercado laboral.


– ¿En qué se diferencia XING de sus competidores?

Nuestra estrategia se fundamenta en dos áreas. La primera de ellas se basa en la comunicación online y offline. En este último caso, disponemos de 17 embajadores repartidos en 22 ciudades que organizan un evento cada trimestre con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto y captar talento. Esta es la diferencia clave con nuestros competidores.
La segunda de nuestras áreas es la vocación por forjar una comunidad en la que se debata, comente noticias y se formulen preguntas relacionadas con los sectores donde operamos (finanzas, marketing y tecnologías, especialmente). El fomento de la interacción es imprescindible para que nuestra máquina esté perfectamente engrasada. A día de hoy, disponemos de una media de 26.000 grupos de debate en nuestra comunidad.

– ¿Se ha notado el impacto de la crisis en el número de usuarios?

Sin duda. Nuestros usuarios han aumentado considerablemente en el último año. Habrá que esperar a finales de 2009 para que se produzca un balance riguroso y se pueda hablar de cifras concretas y fiables al respecto. En este momento, contamos con 1.000 ofertas de empleo, aproximadamente, lo que supone un incremento del 25% en un año. Los sectores donde más se han notado los efectos de la crisis han sido nuevas tecnologías, marketing y finanzas, nuestros objetivos tradicionales. De sectores más tradicionales, como el de la construcción, no tenemos noticias debido a que no desarrollan el networking.

– ¿Se deben cumplir unos requisitos mínimos a la hora de unirse a XING?

No. Únicamente aquella persona interesada en entrar en nuestra comunidad debe ser un profesional con cierta experiencia; o bien, ser mayor de 18 años. Aun así, no disponemos de una rigurosidad excesiva a la hora de aceptar nuevos usuarios.

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