“En Sun todavía somos evangelistas del Open Source”

Empresas

Ross Altmann, director técnico de Sun Software, habla sobre Open ESB y su comercialización.

Ross Altmann, director técnico de Sun Software, ha concedido una entrevista a Silicon.fr en la que habla sobre Open ESB y su comercialización.
¿Cuál es el mayor interés de Open ESB respetando las especificaciones JBI?
Open ESB respeta las especificaciones JBI (Java Business Integration) y está compuesta por tres elementos esenciales. En el centro del dispositivo se encuentra el router de mensajes que siguen la norma NMR (Normalised Messages Router). Sobre este modelo se han sumado dos tipos compuestos: los motores de servicios (BPM, BAM, Workflow) y los componentes de conexión como los Servicios Web, el (S)FTP, los módulos Com/DComm, Rosetta Net. El NMR asegura la unión entres estos diversos componentes, donde el plug-in ha sido escrito (en general por el editor de componentes) para una compatibilidad con la especificación JSR 208 (JBI).
Ventaja respecto los servicios Web: es suficiente escribir un único plug-in para abrir el componente o la aplicación a la comunicación con todos los demás componentes adaptados al ESB. Con los servicios Web sin ESB hace falta escribir tanto interfaces como lugares a establecer.
¿Según qué proceso las contribuciones open source se vuelven comerciales?
De hecho, nosotros propusimos ESB en open source (licencia GPL me parece) y aseguramos la animación, evolución y alojamiento. Por otro lado, hemos testado en decenas de escenarios todos los nuevos módulos o funciones propuestas antes de integrarlas. A continuación, integramos los módulos a nuestras ofertas de pago con el fin de ampliar nuestro abanico de componentes y ver si los impulsores aceptan. Nosotros colocamos en su lugar un sistema de derechos de autor. Hoy en día, Open ESB propone 35 componentes de los que solamente 11 han sido desarrollados por Sun. Evidentemente, siempre es posible descargarse gratuitamente Open ESB.
Entonces ¿Sun ha dejado de ser el apóstol del open source?
Todavía somos evangelistas del Open Source, pero ya no lo tomamos como una religión. Hay que ser económicamente pragmático. Esto es por lo que nosotros hacemos del Open Source un modelo de desarrollo para Sun, quien se beneficia, al igual que nuestros clientes, del saber hacer y la experiencia de millares de agentes de desarrollo a lo largo del mundo. Estos últimos han encontrado su interés y nosotros podemos comercializar nuestros propios productos con tres veces más componentes de los que teníamos que limitan el esfuerzo de desarrollo. Si numerosos agentes de desarrollo participan del Open ESB es también porque aprecian esta iniciativa open source que se apoya sobre el estándar JBI.

Con Open ESB en el open source, ¿todas las SSII pueden entonces arreglárselas sin vosotros?
Solamente el 1 por ciento de las empresas y autónomos se descargan el Open ESB para utilizarlo directamente en sus proyectos SOA o en aquellos de sus clientes. El 99 por ciento restante prefiere pasar por nosotros o los especialistas que formamos. Por otro lado, todas las empresas no disponen de los millones de dólares necesarios para desarrollar las bases SOA y prefieren colaborar con este tipo de proyecto y/o pasar por Sun. Un ejemplo. Si un editor desarrolla una situación BPM, pero sin sus motores de orquestación o transformación, y se limita a intercambios básicos de servicios Web. Para una implementación completa, con una integración fuerte, se puede utilizar Open ESB y realizar sus propio productos con 3 veces más componentes sin ningún desarrollo. Por la parte comercial, Sun propone paquetes profesionales con una instalación automatizada y asistida, una documentación detallada, soporte avanzado, formación, prototipos, servicios específicos? Por otro lado, el ritmo de puesta al día es un poco más rápido en nuestras soluciones.
Y en vuestra oferta, ¿cómo se articula la oferta entre Open ESB y Java Caps?
Desde 2003, nosotros comercializamos nuestras soluciones Java Caps. Fechado hace cuatro años, este producto puede ser considerado como muy maduro y demasiado anciano según el jurado. No obstante, su diseño es idéntico al de Open ESB, la diferencia es que utiliza un protocolo propietario Seebeyond Communication en lugar de NMR. Esta proximidad permite a los componentes Java Caps (BPM, BAM, Signe Costumer View, Single Patient View) interactuar con Open ESB. Igualmente, los 85 adaptadores eWays pueden conectarse a Open ESB. Finalmente, con la versión 5.2 de Java Caps, prevista para el segundo trimestre de 2008, los clientes podrán utilizar libremente el Java Capas, así como el Open ESB o ambos.
Fuente original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor