“Estamos pensando en seguir contratando”

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La responsable de Selección, Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos de LG Electronics España, María Teresa Gómez, apunta que “el valor de nuestro equipo humano es lo más importante”

LG Electronics acaba de ser destacada como una de las mejores compañías para desarrollar una carrera profesional, según el estudio Empresas TOP para trabajar 2008, de la consultora CRF.
La responsable de Selección, Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos de LG Electronics España, María Teresa Gómez, destaca que lo que más valoran los trabajadores es el desarrollo de su equipo humano. Su método funciona mediante un “sistema de compensación y valoración de resultados” del trabajo de sus empleados.

El objetivo de la tecnológica de cara al 2010 es convertirse en una de las tres primeras compañías a nivel mundial en el sector de la electrónica y el consumo.
Por ahora, la compañía se siente “orgullosa” de cómo se está desarrollando en tiempos de crisis y asegura que van a seguir contratando de forma “muy estudiada” a “los mejores profesionales del sector.”
– ¿Cuáles cree que han sido las claves más valoradas de LG al situarla en el TOP de las mejores empresas para trabajar de 2008?
En el espectro tan amplio del ámbito de los RRHH, lo más importante para nosotros es el valor de nuestro equipo humano. La búsqueda y la atracción del talento y el compromiso de nuestra empresa con nuestros empleados son los principales elementos que definen nuestra cultura corporativa. Es un sistema de compensación y valoración de resultados. Nuestra prioridad es cumplir con el compromiso y los beneficios sociales necesarios para promocionar el desarrollo de nuestros trabajadores.

– ¿Cuáles son sus mecanismos para aprovechar el talento de sus empleados?
Nuestra empresa tiene un objetivo muy claro: convertirse a nivel global en una de las tres primeras compañías del sector de electrónica y consumo de cara al 2010, con el añadido de aumentar su valor para nuestros accionistas y nuestros clientes. Para ello, proporcionamos creatividad y autonomía a nuestros empleados y les compensamos de acuerdo con sus esfuerzos y resultados.

El principio fundamental de nuestra filosofía global es impulsar el desarrollo de las personas que trabajan con nosotros. Desde el primer momento, el nuevo empleado tiene una entrevista personal con nuestro presidente. Después acuden a un programa de formación de tres días aproximadamente para empezar a adaptarse a nuestra forma de trabajo, conocer mejor las políticas y sentirse más cómodos. Por último, detectamos cuáles son sus capacidades y decidimos el puesto de trabajo más adecuado para que el candidato continúe formándose de manera más personalizada.


Subvencionamos programas máster, de couching y mentoring y programas específicos en nuestros centros de formación profesional.

– ¿Cuáles han sido las estrategias seguidas en el ámbito de la comunicación interna?
Nuestros trabajadores tienen las puertas abiertas para comunicarse tanto con su presidente como con el departamento de Relaciones Públicas. Somos una empresa muy abierta en ese sentido. Por otra lado, tenemos sistemas de comunicación para la dirección interna de la compañía y dirigidos también a nuestros auditores internos, como las redes de Intranet.

También disponemos de sistemas de escuchas, que recogen la opinión interna del empleado, y de formación online. Estamos trabajando mucho para establecer sistemas que mejoren la comunicación global a nivel interno, aunque seamos una multinacional.

En España, nuestro equipo está formado por muy pocos empleados, 325 trabajadores, sin embargo, a nivel mundial somos 82.000 personas. A nivel nacional somos menos y eso también ayuda a que la comunicación sea muy fluida.

– ¿En qué se basan sus políticas de compromiso con la sociedad? ¿Cómo definiría sus estrategias de Responsabilidad Social y Conciliación respecto a sus empleados y a la sociedad?
En cuanto a conciliación existen diversas medidas. Tenemos establecidos beneficios sociales, como pueden ser la flexibilidad en tiempos y en media jornada. La formación y las ayudas de estudios están garantizadas para nuestros empleados. Además, para el 2009 unos de nuestros principales retos ha sido reforzar estos planes de igualdad. Este año hemos empleado mucho trabajo en colocar a personas en puestos de mando intermedios e incluso en puestos de alta dirección. Para el 2009 queremos seguir haciendo mucho más.

– En este sentido, ¿cómo ha sido el desarrollo de estas medidas y cómo prevén que será el futuro de la conciliación en LG?

Venimos haciéndolas poco a poco. No nos hemos apuntado a un último carro de moda. Existen directrices por parte de la central de la compañía a nivel global. Algunas de las ventajas que ofrecemos a nuestros empleados son un seguro médico para la familia y los hijos, los cheques guardería y autobuses de empresa. En cuanto a horarios, hemos ido adelantando la jornada (la hemos adelantado media hora), entre otras medidas.


Vamos muy poquito a poco. Han sido muchas pequeñas cosas. Por otra parte, más del 50 por ciento de nuestra plantilla está formada por comerciales, y éstos disponen de todo: coche de prensa, ADSL móvil, teléfono móvil, gasolina, impresora, fax, ordenador portátil. Y de esta forma pueden organizar su trabajo con autonomía, lo que supone una ayuda tremenda a la hora de conciliar.

– ¿Qué proporción de mujeres trabaja en la plantilla de LG Electronics?
Nuestra empresa cuenta con un porcentaje de mujeres en su plantilla del 36 por ciento.
– Otro de los colectivos con mayores problemas de integración son las personas con discapacidad. ¿Qué acciones realizan para dinamizar la inserción de estos trabajadores?
Hasta el momento lo que hemos venido haciendo son pequeños acuerdos con algunas asociaciones. Por ejemplo, con la Asociación Juan Carlos I. Ya que somos una empresa tan joven (la edad media de nuestros trabajadores es de 35 años), nos gustaría también dar oportunidades a jóvenes con ciertas minusvalías. Estamos pensando en incorporar un programa de becarios con algunas discapacidades para el 2009. Éste es otro de los pasos para continuar con la implantación de nuestro plan de igualdad dispuesto para desarrollarse el próximo año.

– Por último, la  pregunta obligada en medio del contexto económico actual. Sus planes son muy optimistas, pero ¿cómo afronta LG la crisis?

Por hacer un repaso histórico del tiempo que llevo en esta compañía, cuando entré a trabajar hace seis años, la situación económica era algo mejor que la coyuntura actual. En esa época el presidente y el comité de dirección hicieron mucho hincapié en la intención de ampliar la plantilla en un par de años. El resultado fue que crecimos bastante rápido. En los últimos cuatro años, hemos tenido un nuevo presidente que ha estudiado de forma muy detallada la dimensión de la estructura de la empresa y hemos ido creciendo lentamente de una forma sostenida. Gracias a ello, estamos perfectamente dimensionados.
Vamos a seguir contratando poco a poco para reforzar diversas áreas como la de consumo, la de informática y la telefonía móvil con el fin de incorporar nuevos profesionales mucho más formados. A parte yo creo que todas las acciones que se hacen para impulsar la creatividad y autonomía de nuestros empleados ayudan a mantener los índices de productividad bastante equilibrados.
Por tanto, estamos contentos y orgullosos de cómo estamos llevando la situación en estos tiempos de crisis.

– ¿Entiendo que están previstas nuevas contrataciones para el próximo año?

Sí, estamos pensando en seguir contratando. Nuestra productividad y nuestros resultados siguen siendo iguales y vamos a seguir incorporando de una forma muy estudiada a los mejores profesio
nales del sector.

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