“Explorer impide el desarrollo de Internet”

Empresas

Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europe, asegura que Google Chrome no es un rival, sino un aliado para arrebatar cuota de mercado a Microsoft en su lucha por difundir el software libre.

Mozilla Europe fue fundada hace cuatro años y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Hoy son 200 empleados y miles de voluntarios los que trabajan por extender el software libre en Internet y su secretario general, Pascal Chevrel, asegura que cualquier ayuda es bienvenida para difundir los ideales de la Fundación Mozilla en el Viejo Continente, donde su navegador, Firefox, goza de mayor aceptación que en Estados Unidos.
De la ‘batalla’ con Microsoft, su colaboración con Google y los próximos lanzamientos de Firefox 3.1 y Firefox Mobile habla Chevrel en una extensa entrevista concedida a NetMediaEurope, en la que también invita a los lectores a colaborar con la Fundación Mozilla y unirse a la comunidad española, “una de las más proactivas del mundo”, según comenta.
– Firefox a nivel mundial ronda el 20% de cuota de mercado. Cuáles son sus territorios fuertes y cuáles son sus puntos débiles?
Nuestro punto débil a nivel de implantación sin duda es África, donde no rebasamos el 6% de cuota de mercado. La principal razón es que hay muchos idiomas africanos que no soportamos. Luego hay dos zonas de gran éxito: Europa y Oceanía, donde superamos el 30% de cuota.
– Sin embargo, a pesar de que la fundación es de origen americano, en EE.UU no alcanzan todavía el 20% de cuota de mercado. ¿Cómo se explica eso?
Es muy curioso. El proyecto es americano y la gran mayoría de los recursos humanos están allí. No tiene una explicación definitiva. España hace años estaba muy por debajo de la media mundial y ahora mismo ronda el 28% de cuota de mercado, y seguimos creciendo.
Eso es porque competimos contra Microsoft, Google, Apple… que son todos americanos. En Estados Unidos no hay tanto rechazo a Microsoft porque es una empresa nacional… quizá por ahí pueda venir la explicación, aunque a ciencia cierta no lo sabemos. Ojalá, pondríamos remedio!
– Gran parte del éxito está en la implantación de Firefox en la empresa y la administración pública.
Cierto, son muchas las administraciones públicas, sobre todo europeas, que rechazan el software “internacional” de Microsoft, sobre todo porque cuesta dinero, y se pasan a software libre. También por un tema de tratamiento de datos, áreas sensibles como departamentos de defensa, sanidad, etc, se han pasado al software libre, no sólo el de la Fundación Mozilla.
– Es otra forma de decir que en Europa preocupa más la privacidad y la seguridad en la Red?
Realmente en Europa la privacidad preocupa más, el riesgo a perder el control de tu vida digital es algo que para los europeos es más importante que para los estadounidenses.
– La llegada de Google Chrome el pasado mes de septiembre, ¿es una amenaza para Firefox?
No. No consideramos a Chrome como una amenaza porque se basa en un motor de software libre, por lo que su presencia lo que hace es traer más diversidad al mercado y además, casa con los objetivos de nuestra fundación, que es la mayor difusión del software libre.
Chrome soporta más estándares web y además tiene detrás una gran empresa, con la que nosotros tenemos acuerdos. Proyectos como éste, que quitan cuota de mercado a Internet Explorer y dan el control al usuario, son siempre bienvenidos.
– Entonces, el enemigo a batir es Microsoft…
Nosotros, sobre todo, lo que queremos es que Internet se desarrolle. Por eso es tan importante quitar mercado a Internet Explorer 6 y 7, que son productos ya viejos, que impiden el desarrollo de Internet… No permiten la aparición de páginas web más potentes. Cuanto menos usuarios de Internet Explorer haya, mejor para todos. Las demás opciones de navegadores que hay en el mercado son de más calidad.
 

 
– ¿Hacia dónde evoluciona Internet? Ya no sabemos si hablar de Web 2.0, 3.0…
La verdad es que hablar de web 2.0 no tiene sentido, pues en realidad esa es la web 1.0. No deja de ser una palabra de marketing para vender producto. La web 2.0 supone usar estándares web “nuevos”, creados hace 10 años, pero que la gente empieza a tomárselos en serio hoy.
Veo el futuro de Internet cada vez más estandarizado, las web funcionarán perfectamente independientemente del sistema operativo o el navegador que se utilice… Con los estándares web se soportará nativamente el audio y el video sin necesidad de plug-ins, se podrán desarrollar muchas más aplicaciones online…
– ¿Qué aplicaciones veríamos en un futuro corto?
Resulta fundamental un nuevo motor de javascript, algo que no sólo estamos desarrollando nosotros sino también Chrome, Opera… y todos ellos integrarán la compilación ‘Just in Time’, lo que permite acelerar la velocidad de Javascript. Eso es importante porque hay aplicaciones web que están hoy dia disponibles pero que no se pueden utilizar porque javascript no es lo suficientemente rápido para ejecutarlas.
Cuando lo tengamos, podremos hablar de que las aplicaciones web sean realmente también locales. Tendremos aplicaciones ofimáticas como Google Apps pero todavía más potentes, similares a Microsoft Office; podremos hablar de tratamiento de imágenes online; de hacer aplicaciones web más ligeras…
– Significará entonces también que podrán publicarse videos online sin necesidad de utilizar un software…
Efectivamente, no será necesario utilizar flash, realplayer o cualquier software ajeno. Lo bueno del software abierto es que el desarrollador no tiene que pagar licencia y facilita que se pueda hacer que funcione localmente. En cuanto al video, es algo que creemos fundamental. No sabemos si Internet Explorer lo tendrá también en su versión 8, porque como no publican lo que hacen, como nosotros,… como no son software libre… (risas)
– El futuro también es móvil. ¿Para cuándo Firefox Mobile?
Sin duda la movilidad es una de las aplicaciones que llegarán en un futuro próximo. Cada vez más gente se conecta a Internet desde su PDA, su móvil… y éstas personas deben beneficiarse de un navegador más potente.
Con un javascript más rápido navegar por la web con el móvil va a ser algo mucho más sencillo y accesible de lo que es ahora. Nosotros estamos trabajando en ello, y aunque no tentemos una fecha exacta, podemos decir que en torno a mitad de año llegará Firefox Mobile. De momento hay versiones Alpha que ya se pueden descargar.
– Llegará entonces más tarde que Firefox 3.1 …
Su desarrollo está más avanzado y está previsto su lanzamiento para finales del primer trimestre de 2009.
Continúe leyendo la entrevista completa en Vnunet.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor