¿Gusta a alguien el modelo de financiación de TVE?

EmpresasOperadoresRedes

Cada vez son más las voces críticas contra una medida que cargará con más impuestos a las teleco y que podría llegar a Bruselas.

La propuesta de financiación de TVE, filtrada a los medios tras la reunión de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega con responsables de la cadena pública pero aún no confirmada por la Administración, continúa sumando voces críticas.
La posibilidad de cargar a las operadoras de telecomunicaciones con un nuevo impuesto, el pago del 0,9% de sus ingresos para sostener a la televisión pública, ha conseguido unir a telecos, usuarios y asociaciones en contra de la medida.
Si ayer las patronales aseguraban que la medida implicaría subir el precio final de telefonía e internet, ahora son las asociaciones civiles y de consumidores las que ponen el grito en el cielo. ADECES (la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) acaba de emitir un comunicado rechazando “por introducir distorsiones en los mercados, ser precipitada y de carácter provisional” la propuesta de financiación.
“Dos deben ser los pilares en los que se asiente la financiación del ente público RTVE: financiación del Estado, en las proximidades del 50% y un canon a los hogares, o sobre los receptores de televisión, que cubra el 50% restante”, proponen.
Consumidores e internautas
La posibilidad de introducir el canon también ha soliviantado a internautas y consumidores. La Asociación de Internautas y CEACCU ya se han posicionado en contra de este modelo de financiación.
La medida “introduce un elemento de discriminación en el acceso al conocimiento y el disfrute de derechos sociales básicos que cuanto menos ponen en duda constitucionalidad de la medida y su solidaridad”, reconoce el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, a Europa Press. La asociación ya ha puesto en tela de juicio, según la agencia de noticias, la constitucionalidad de la norma.
Los internautas, apunta Domingo, serán “beligerantes” si finalmente las operadoras suben los precios en respuesta a la decisión del Gobierno. CEACCU también ha tachado esta amenaza de “inapropiada”. “Los servicios de televisión por Internet supondrán para las operadoras beneficios adicionales”, recordó un portavoz a EP.
Recurrir a Bruselas
Mientras consumidores e internautas manifiestan su disconformidad con las implicaciones que pueda tener la medida, las operadoras van más allá y estudian el paso a dar si sale definitivamente la medida.
La estrategia de las teleco se iniciará con presión directa a todos los partidos políticos y acabará recurriendo a Bruselas si definitivamente el canon de TVE sale adelante, tal y como recoge esta mañana la prensa económica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor