“Las distribuidoras de la señal se aprovechan del mercado”

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Gaspar Llamazares, coordinador de IU, analiza la política tecnológica del Ejecutivo Zapatero y desgrana las propuestas de su partido de cara al 9-M.

 

Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, expone en la entrevista concedida a Silicon News su visión de la política llevada a cabo en la actual legislatura respecto a la Sociedad de la Información y detalla las acciones que su partido desarrollará en Internet para promover su candidatura a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones. Llamazares es el dirigente político más fecundo en la Web desde que creara su avatar en Second Life, si bien en las últimas semanas el líder popular Mariano Rajoy ha multiplicado su presencia en la Red, como con su registro en Facebook. La contienda electoral del próximo 9 de marzo también se libra en Internet.
– A dos meses de las elecciones generales, ¿qué propuestas llevará su partido en el programa electoral en materia de Sociedad de la Información?
Desde IU creemos necesario democratizar la Red y ésta debe entenderse hoy en día como un servicio público al igual que lo ha sido la radio y televisión pública. La conexión y el acceso a la misma deben facilitarse de forma universal sin que se aíslen zonas que no sean rentables. Y es necesario ajustar los costes de la banda ancha para jóvenes o mayores con escasez de recursos. Se deben superar las ayudas para el ordenador para que lleguen a la Web. Si se me permite el ejemplo, la clave no es tener teléfono, sino que pueda haber línea suficiente para poder hablar.

– ¿Cómo valora la gestión que ha realizado el actual gobierno de España para administrar las posibilidades de Internet?
Creo que es lenta. El plan de créditos para la compra de ordenadores ha fracasado y creo que el problema es invertir en educación y en acceso a la Red, no de forma directa en la compra de aparatos. Creo que se ha sido tímido y hay demasiado respeto a enfrentarse con las empresas de distribución de la señal que a veces se han aprovechado de su situación en el mercado de forma que lo han pagado los usuarios.
– ¿Cuál es su postura frente al canon digital?
Es necesario el diálogo entre creadores, productores y usuarios porque el mecanismo actual es imperfecto. Para ello hay que salvaguardar las garantías de todos porque ni todos somos delincuentes en potencia ni debemos obviar los legítimos derechos de los creadores como un elemento fundamental de la riqueza audiovisual. Es necesario buscar un mecanismo de consenso. En este momento, el canon es una tasa indiscriminada e injusta que además se gestiona desde una entidad privada y eso es una barbaridad porque debe ser desde las instancias públicas desde donde se paguen y gestionen las tasas o impuestos.

– ¿Qué valoración hace de las demandas de regulación del sector TIC llevadas a cabo por la patronal y los trabajadores al Gobierno?
Creo que es necesaria la regulación y ahí la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones está haciendo un buen trabajo. Pero regularizar no es liberalizar sin más con las reglas de las empresas sino hacer que estas se comprometan en una función de servicio público.
– Después de su experiencia en Second Life, inicia su andadura en Myspace. ¿Qué otros espacios virtuales utilizará para las próximas elecciones generales?
Estoy presente en la creada recientemente red de residentes virtuales de Ixerpa pero también hemos puesto en funcionamiento algo menos virtual pero novedoso como es el proyecto Revota, el registro de votantes por el que queremos crear un vínculo estable con nuestros votantes y una comunicación fluida y bidireccional de forma que podamos tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones en las Cortes Generales.
Al mismo tiempo estamos rodando la primera película de ficción política en nuestro país en el entorno de ‘Second Life’ y vamos a jugar con la animación en la comunicación en la Red así como en la respuesta directa con imagen y sonido que pueda dar a las personas que se conecten a nuestra web a partir de un programa de reconocimiento de texto y que servirá para ofrecer en formato audiovisual real la respuesta que demanda el elector. Todo ello conjugado con campañas específicas en Internet sobre cuestiones concretas del programa de IU aderezada con vídeos inspirados en la transmisión viral.

– ¿Qué valoración realiza de su experiencia en Second Life?

Muy positiva. Sobre todo porque nos ha permitido enlazar la realidad social con la virtual en un terreno como la política que es difícil. También nos ha permitido transmitir la idea de que IU es una formación puntera en el uso de las nuevas tecnologías y eso nos rejuvenece. Se nos ha visto frescos, audaces, alternativos, pero sobre todo divertidos y eso nos ha dado la voz en medios tradicionales en los que no podemos competir con otros grandes partidos.

– ¿Qué razones le llevan a tener su lugar en el ciberespacio?
Porque forma parte de nuestra vida real y cotidiana. Es necesario estar porque es un punto de encuentro y relación directa con la sociedad, los jóvenes y no tan jóvenes que hoy se enganchan de forma tardía a la Red. El ciberespacio forma parte del escaparate real de la vida, somos parte de él.

– ¿Está entre sus prioridades continuar el camino iniciado en Internet por algunos de sus compañeros de partido?

Sí, queremos seguir innovando, comunicando y también provocando porque nuestra voz quiere ser la de muchos y muchas que hoy no están o no se sienten representados por lo tradicional y en el futuro los mecanismos de participación digital y votación electrónica con seguridad y libertad pueden ser muy participativos en la toma de decisiones comunes entre representantes y representados.
– Si resultase elegido presidente del Ejecutivo, ¿qué acciones emprendería en lo referido al gobierno electrónico?

Defendería la participación digital y electrónica de los ciudadanos como medio de consultarles a menudo cuestiones importantes de decisión. Creo que eso daría fuerza a la participación, a la democracia y a la tecnología transparente y segura. Pero creo que la inversión fundamental es en educación y en universalizar el derecho al acceso a la red con independencia de dónde se viva.
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