“Internet es un medio muy bueno para iniciar negocios cuando no hay dinero”

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El presidente de la AIEI, Yago Arbeloa, explica los métodos de apoyo de la asociación a los emprendedores.

Si Bill Gates hubiese sido español, Microsoft nunca hubiese existido, sentenció un profesor de la universidad de Columbia diagnosticando de forma lapidaria el sector de la innovación en España. Nunca nadie dijo que ser innovador fuese fácil, mucho menos ser el impulsor de una start-up. Ser una empresa emergente en España es complicado, aunque desde el propio mundo de los emprendedores se esté intentando poner un freno a esta situación e introducir una mejora para facilitar el camino a los que llegan.

Así ha nacido la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI), que se presentaba en Madrid con una premisa clara y directa. Una buena idea en Internet no es suficiente, detrás tiene que haber mucho más. El presidente de la recién nacida asociación, Yago Arbeloa, explica a Silicon News que darán ellos a los innovadores, así como lo que ya están haciendo por ellos.

Una asociación privada y formada por emprendededores españoles, que cubren un hueco que quizás debería estar llenando algún organismo del Gobierno. Si se intenta impulsar a las TIC como motor de cambio por parte de la Administración, ¿no de debería estar el nombre del Estado asociado a algo así?

“En la crisis somos nosotros con nuestros medios y apoyados quizás por otros emprendedores”, reconoce con pragmatismo Arbeloa, que asegura que “el Gobierno no está tan centrado en un sector que es relativamente pequeño en comparación con el tradicional y que no tiene una repercusión muy alta en medios”. “No conozco a nadie a quien le haya beneficiado el Plan Avanza2”, reconoce cuando se le pregunta de forma directa sobre el proyecto. “Creo que podríamos hacer cosas que llegaran un poco más al emprendedor”.

Además, como deja claro durante la charla con Silicon News, la experiencia de un emprendedor puede aportar muchas cosas que sólo el haberlo vivido consigue crear.

¿Qué es lo que la asociación ofrece a aquellos emprendedores que tienen una idea pero que saben que eso no es suficiente?

Hacemos varias cosas: En este estadio tan inicial, lo que podemos proveerle es más una visión de esa idea de negocio en el mercado internet, aportar nuestros conocimientos y organizarles un poco por que caminos pueden ir: Tocar un poco todas las áreas en las que nosotros nos hemos movido durante toda nuestra trayectoria profesional y consolidar un poco el proyecto. Al igual que también podemos en momento más avanzado, cuando hay proyectos que requieren financiación,  poner en contacto al innovador con inversores.



– ¿Ha ayudado o empujado la crisis la creación de esta asociación?

Yo te diría que por lo menos ha sido un acelerador. Nos habíamos ido reuniendo, hablando con emprendedores pero hemos visto que esto era un poco el comienzo del targeting que estamos recibiendo.

Arbeloa explica que su ayuda era necesaria “sobre todo en financiación”, ya que era necesario dar las herramientas a los  emprendedores para determinar una gestión correcta de la compañía. “Ahí (en financiación) había que echarles una mano para crear modelos de negocio sostenibles”.

Quizás hubiésemos acabado igual en un momento que no hubiera crisis, pero yo creo que la necesidad hubiera sido menor.
 
Internet es un medio muy bueno a la hora de iniciar negocios cuando no hay dinero, porque hay ahorro de costes, globalidad, no necesitas mucha inversión para empezar, con lo cual la parte de esa innovación tiene muchísimas ventajas.

En España hay innovadores y grandes proyectos que se han convertido en  grandes éxitos. Es evidente que hay innovación, pero ¿hay cultura innovadora? Desde fuera da la sensación de que poco hay frente a, por ejemplo, la inversión riesgo estadounidense.

Hay muchísimas cosas de innovación y gente muy buena. Lo que pasa es que hay que descubrirlos y hay que apoyarlos. Es una labor que no es fácil, pero hay que empezar a hacer premios, concursos.. Proteger que todo ese talento que tenemos no se vaya fuera, a otros premios internacionales, a otras empresas,…  Intentar quedárnoslo en España, porque siempre hemos tenido una balanza de exportación de talento y nunca hemos sido capaces de retenerlo. Hay talento y es algo evidente.

La AIEI trabaja a con los finalistas (trece potenciales empresas) para determinar cuáles serán las dos que lleguen al proceso de tutorización completo por parte de la asociación.
“Llegaron más de 50 proyectos”, explica Arbeloa. “De estos 13 vamos a seleccionar dos, que serán los que apoyaremos y que pronto se conocerán”. Estas inicitativas son, obviamente, “proyectos que innovan, lo que hemos visto hasta ahora no estaba hecho o si estaba hecho contaba con algún diferenciador”.

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