“La crisis nos afecta como a todos, pero vemos una parte positiva y una negativa”

El CEO de Unience, Nicolás Oriol, es consciente de las dificultades que puede conllevar lanzar una empresa pionera en España y en los tiempos que corren. “No podemos vivir ajenos a la crisis”, concede. Pero, aún así, no ve el vaso medio vacío. “Vemos una parte positiva”, asegura. “Vamos a tener tranquilidad por más tiempo”.
Aunque pueda parecer un Quijote del mundo empresarial 2.0, por el momento los hechos dan la razón a su optimismo. En un mes y medio, su red social ya ha superado las previsiones de solicitud de invitaciones para los primeros tres meses de vida, sin haber aún abandonado su fase beta.
– En tiempos de crisis, lanzar una start up y en España, ¿no es un poco de locos?
(risas) No podemos vivir ajenos a la crisis. Nos afecta como a todos, pero vemos una parte positiva y una negativa. La positiva es que efectivamente es muy difícil lanzar una star up, por lo que otras personas se pensarán lanzar algo parecido a lo nuestro y vamos a tener tranquilidad por más tiempo del que esperábamos. Y en estos tiempos la gente se preocupa más por las inversiones que tiene y en un sitio como el nuestro esperamos en un tiempo de crisis esperamos que haya más actividad.
La parte negativa es que una star up necesita financiación y recursos, que ahora son más escasos. Aunque en el fondo esto también nos viene bien, ahora más que nunca tenemos una mentalidad de austeridad.
– ¿Quién está detrás de esta red?
Unience se funda en 2007, los fundadores, que somos Avante Asesores y yo, somos los que ponemos inicialmente el dinero para empezar. Acabamos de cerrar una ampliación de capital, a la que han acudido inversores privados y lo que se conoce como friends and family.
– ¿Cuál es exactamente el nicho de mercado de Unience?
Siempre nos hemos acercado a Unience con mentalidad de ‘no sabemos por donde van a salir los tiros’. Lo que estamos construyendo es una plataforma que permite compartir información financiera real y no sabíamos quién lo iba a utilizar más. Pensábamos que estaba más enfocado a un perfil más profesionalizado, con mucho conocimiento y orientada al mundo profesional de las inversiones, y que estos atraerían luego al resto.
Pero nos estamos dando cuenta de que están entrando todos los tipos de usuario a la vez. Teníamos previsto enviar 1.000 invitaciones en tres meses, pero nos pidieron 1.000 en los cuatro primeros días. En conclusión, está dirigido al inversor, al ahorrador, y al asesor de estos inversores.


– Unience en España es la primera red de intercambio de información financiera, aunque el BBVA cuenta con un servicio muy parecido y en Estados Unidos hay varias ofertas similares. ¿Qué diferencia a su apuesta?
Con TuCuenta, del BBVA, hay una diferencia muy clara y es que para usar TuCuenta tienes que ser cliente del banco, cosa que no es necesaria en Unience. Y de momento ellos no tienen inversiones. De hecho, yo diría que TuCuenta es un Mint para clientes del BBVA.
En Estados Unidos hay tres grandes, entre ellas Mint. Las tres se parece a nosotros y todos nos diferenciamos en que la información es real, auténtica, que sale de los bancos. La verdad es que ninguna de estas tres tiene una red social montada como la nuestra, porque en el momento en el que salieron aún no estaba tan desarrollada la idea de red social como ahora, que hoy ya se sabe cómo funciona.
Y tenemos una diferencia muy gorda: podemos comparar las inversiones, algo que Mint acaba de incluir. Ellos permiten comparar con estadísticas, no con una persona concreta. Recibes información sobre la media. Por ejemplo, sabes cuánto gasta en gasolina alguien de tu ciudad pero no cuánto gasta tu vecino. Y hay diferencias en el modelo de negocio.
– ¿Cuál es exactamente entonces el modelo de negocio?
De momento estamos en fase beta, no podemos hablar de beneficios. Nuestra intención es utilizar dos vías. Lo que realmente estamos construyendo es una tecnología que permite acumular datos financieros y que Unience es el primer site que la utiliza. En realidad, lo que estamos construyendo son las piezas que están por debajo. Esas piezas se venderán y lo utilizarán entidades financieras, medios de comunicación o asesores independientes.
En ciertos aspectos, por otra parte, podría haber ciertos servicios que se ofrezcan en la web y que tendrán un coste adicional. Habrá un abanico enorme. Aún así, lo que se ve ahora, seguirá siendo gratuito.
Otra vía es la explotación de publicidad, siempre con el permiso de los clientes. Estamos estudiando qué tipo de información le interesa.


– ¿Cuál es la expectativa de clientes?
De momento, seguimos con 20.000 desde el lanzamiento, que aún no ha sido. Seguimos con la beta. Por otro lado, nuestra expectativa de clientes no es tanto de Premium o no, porque aún no sabemos qué servicios serán o no de pago, sino más bien asociada a los tres niveles de uso que podrán establecerse: entrar y participar, pero nada relacionado con tus propias inversiones, y que esperamos que sea el más numeroso, el 65%; meter tus cuentas dentro de Unience, para recibir información personalizada e inmediato, el 25-30%; y un porcentaje muy pequeñito de gente que decida compartir toda su información.
– La gran duda que surge frente a esto es ¿cómo garantiza la inviolabilidad de las cuentas, especialmente pensando en los datos tan confidenciales que manejan?
Son dos cosas: la seguridad y la privacidad de los datos. En este último punto, tenemos un control de la privacidad. Nosotros no decidimos qué datos se comparten, eso lo elige el cliente. Hay tres niveles de privacidad que el usuario puede escoger y decidir qué enseñar y a quién. A nivel técnico, cada registro de la base de datos tiene un dueño, que es el dueño de esos datos, por eso decimos que los datos son siempre de los clientes que los han introducido.
En cuanto a la seguridad, estamos utilizando los estándares de seguridad que hay ahora en internet, con los niveles más altos de VeriSign y un servicio de McAfee que intenta atacar todos los días a nuestra página y sella una garantía de seguridad diaria de la web.
– Finalmente, se ha hablado de la internacionalización del producto. ¿Ya han recibido peticiones de invitación de otros mercados? Imagino que Sudamérica será el mercado, por cuestiones lingüísticas, el más cercano.
Hemos recibido alguna petición de varios países, no sólo de Sudamérica. Nos están llegando peticiones de muchos sitios. Nuestra idea sigue siendo ser una compañía global. La página, por sus características técnicas, es muy fácilmente traducible. Por otra parte, los usuarios quieren ver bancos de su país, por lo que tenemos que firmar acuerdos con entidades financieras como los que tenemos con bancos en España.
En eso ya estamos trabajando y los resultados son muy buenos, esperamos lanzarlo en fechas muy cercanas. Por otro lado, no te puedes acercar a un país traduciendo sólo la web. Todo el bagaje cultural que tenemos en España no lo tenemos en otro país. En esto, nos planteamos varias alternativas, como instalar una oficina o contactar con un socio. Esto aún no tiene fecha, pero está en nuestra mente.