“La penetración en el mercado sigue siendo baja por lo que queda un recorrido importante”

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El sector de los navegadores no es aún un campo maduro, confía el country manager de TomTom, Nuno Gomes

Nuno Gomes, Country Manager para la Península Ibérica de TomTom, defiende unas perspectivas de negocio esperanzadoras para los próximos años. “Todavía no hemos llegado a un mercado maduro”, apostilla, por lo que queda un amplio margen de consumidores a los que seducir”.
“En España se espera un crecimiento del 35 por ciento”, apunta.
Para ello cuentan con la innovación como arma secreta de seducción. “Buscamos añadir prestaciones y dar valor añadido al producto para mejorar la navegación de los conductores”, convenciéndolos así de las ventajas de elegir TomTom.
Y, claro está, también cuentan con uno de los servicios de cartografía mejor valorados, una realidad en la que la adquisición de TeleAtlas tiene mucho que decir. “La compra de TeleAtlas”, explica, “nos va a permitir tener siempre los mejores mapas, una de nuestras principales preocupaciones”.

Desde la perspectiva que le otorga ser la empresa líder del mercado, ¿qué visión tienen de la situación del mismo?
Las perspectivas de mercado para 2008 son muy buenas, ya que aunque el consumo se ha resentido en los últimos 6 meses la categoría de navegadores sigue creciendo. Por ello, esperamos pasar de unas ventas de 24 a 36 millones de unidades.
En España, las perspectivas de crecimiento son de un 35 por ciento de unidades, ya que aunque la penetración haya crecido en los últimos años sigue siendo baja lo que le permite al sector esperar aún un recorrido para los próximos años importante.

¿Es muy diferente pues el mercado español al europeo?

La penetración en España a día de hoy está alrededor del 10 por ciento mientras que en Europa es superior, con un 20 por ciento. Se ha invertido menos que en otros países y se ha empezado a invertir más tarde.
La perspectiva de crecimiento en general en el mercado de los navegadores español es del 30-35 por ciento en unidades y TomTom aspira a llegar la 50 por ciento ya que, aunque se ha vendido mucho en los últimos dos o tres años, el mercado todavía no ha madurado. Tenemos, por lo tanto, perspectivas de crecimiento.

¿Cree que la crisis económica podrá afectar a estas expectativas?
La situación es la que es. Nosotros intentamos dar un producto con una calidad relación-precio lo suficientemente competitiva para que sigamos manteniendo estas perspectivas de crecimiento y consolidar, además, nuestra cuota de mercado del 50 por ciento.

¿Y la prohibición del uso del navegador por parte del conductor con el coche en marcha?

La DGT no va a prohibir exactamente el uso de navegadores, sino que más bien hizo una recomendación de cómo usarlos. La seguridad es una nuestras principales preocupaciones también, por lo que trabajamos con la misma DGT y con la Cátedra de la Seguridad Vital para mejorar el uso de los navegadores.
Igualmente, hemos añadido una serie de nuevas prestaciones que tienen un impacto positivo en la conducción.

Estas innovaciones son similares a las de sus principales competidores. En un mercado tan competitivo, ¿cómo intentan seducir al cliente?
Tomtom busca añadir prestaciones y dar valor añadido al producto mejorando la navegación de los conductores, con el lanzamiento de características únicas en el campo de la cartografía y de la información de tráfico y seguridad.
Así, el año pasado presentamos el revolucionario y exclusivo MapSearch, que actualiza en tiempo real toda nuestra cartografía. El usuario, al tiempo que va conduciendo, puede identificar un error, cambiarlo y compartir esta información con la empresa, que la envía al resto de conductores.
Otra característica muy importante es la aplicación de rutas inteligentes y tráfico de la última línea Go!. Esta aplicación da una información exacta de llegada a un punto a A un punto B, fruto de la recopilación de todos los trayectos que han hecho los usuarios.


La competencia de, todos modos, presenta cada vez precios más competitivos. Además de estas innovaciones, ¿qué diferencia a los productos de TomTom de otras ofertas?
La estrategia de mercado de TomTom es la de mantener las mejores ofertas: sencillas, fáciles de usar e intuitivas. Los usuarios lo identifican ya con el genérico, algo que nosotros intentamos mantener.
En conclusión, queremos diferenciarnos de la competencia por nuestro valor añadido ya que el consumidor valora estas innovaciones.

TomTom ha adquirido recientemente TeleAtlas, lo que facilita la incorporación de nuevos mapas. ¿Consideran que esta situación los pone en una posición de predominio?
No hablaría de predomino, sino más bien de sinergias claras entre TomTom y TeleAtlas, una de las principales proveedoras de cartografía. La compañía ya colaboraba con TomTom y, tras el lanzamiento de MapSearch, ellos nos ayudan a nosotros en la actualización cartográfica y nosotros a ellos.
TeleAtlas seguirá vendiendo sus servicios a otras empresas, ya que serán dos unidades de negocio independientes.

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