“Las compañías necesitan estar seguras del ahorro antes de invertir en una tecnología”

Joe Gentry, Chief Tecnology Officer de la división ETS de Software AG, quiere facilitar el trabajo de las empresas, aunque es consciente que para ello tendrá que hacerles ver el valor de la tecnología con la que trabajan.
“Hace 20 años los responsables de tecnología contaban con libertad a la hora de administrar su presupuesto”, señala. A día de hoy, la inversión en la materia está más controlada y las empresas de software deben convecer a sus potenciales clientes de los beneficios de sus herramientas.
De estas soluciones, Gentry no duda en defender las apuestas más punteras. Así, destaca como la SOA es “ya una realidad” en el mundo del software empresarial. “Todas las empresas están interesadas en esta tecnología”, apunta, “y si no han abordado proyectos, sin duda lo harán”.

– ¿Cómo ayuda Software AG a las empresas a renovar su infraestructura de TI?
Software AG contribuye a que las organizaciones puedan renovar su tecnología con más facilidad. La estrategia de Rip & Replace, es decir, de “tirar todo y partir desde cero”, no es siempre necesaria a la hora de acometer un cambio en la infraestructura TI.
Nuestro enfoque, en este sentido, pasa por la implantación de soluciones de modernización de aplicaciones como webMethods Application Modernization Suite, que permite reutilizar las inversiones realizadas en TI por las empresas y que, para ello, ofrece distintas versiones.
– ¿Qué opina de la afirmación de que el mainframe está muerto?
Software AG es una compañía líder en lo que se refiere a sistemas para entornos mainframe. La importancia actual de las soluciones de gestión de procesos de negocio (BPM: Business Process Management) no significan el fin del mainframe, ya que nosotros ayudamos a que los mainframe también se beneficien de los procesos BPM.
En este sentido, tenemos una larga trayectoria y un profundo conocimiento para ayudar a cualquier compañía y ofrecerle la solución más eficaz.
 

 
– ¿Qué industrias y perfil de clientes tiene Software AG?
Nuestros clientes son muy diversos, ya que estas soluciones son recomendables para distintas compañías, con independencia de su sector de actividad: entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas manufactureras, aseguradoras y organismos gubernamentales de todo el mundo.
– ¿Se dirige también la oferta de Software AG, sobre todo la centrada en SOA, a las pymes?
Por supuesto, aunque más a la parte “mes”. Las empresas que recurren a Software AG no sólo buscan soluciones tecnológicas, sino el asesoramiento de personas que tienen un profundo conocimiento de estas soluciones. En el caso de las pymes, esto es aún más importante, ya que por lo general están menos familiarizadas con estos productos que las grandes compañías.

Software AG ayuda a las pymes a hacer el cambio que realmente necesitan, ya que, en la mayoría de los casos, no tienen gran experiencia en este sentido, por lo que necesitan el conocimiento experto de una compañía que les aconseje cuál es la solución más adecuada en función de sus necesidades.
– ¿Qué opina de la adopción de SOA? ¿Está yendo al ritmo adecuado?
Algunos hablan de SOA como una “tecnología del futuro”, pero SOA es ya una realidad. Tenemos ejemplos de empresas que han apostado por estas soluciones y han tenido éxito. Todas las compañías están interesadas en esta tecnología, algunas ya han abordado proyectos, otras están en este momento implementando estas soluciones y otras, sin duda, lo harán.
Nosotros intentamos hacer entender a las empresas el valor de esta tecnología, para que sean conscientes de cómo puede determinar una gestión mucho más eficiente de los procesos de trabajo. Seguramente en 3 ó 4 años, todas las grandes compañías estarán ya usando SOA.
 

 
– ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de llevar a cabo proyectos de TIC?
Es importante que las empresas tengan un conocimiento de SOA y BPM para que valoren realmente las ventajas de estas funcionalidades. Aunque el nivel de conocimiento cambia muchas veces según el país, todavía es necesario hacer una labor educativa con muchos clientes para que conozcan el valor de estas soluciones.
Por ejemplo, sustituir los ordenadores puede llevar años, además de suponer un enorme gasto, no sólo por la inversión, sino también por la menor eficiencia en los procesos durante los trámites. La flexibilidad sería su principal baza y Software AG les ofrece esta flexibilidad.

Además, hace 20 años los responsables de los departamentos de TI solían contar con más libertad en cuanto a la administración de su presupuesto. Sin embargo, hoy en día nos encontramos en un escenario completamente diferente, ya que los responsables de TI se ven obligados a garantizar el retorno de la inversión.

Ahora las compañías necesitan estar seguras del ahorro que una tecnología les proporcionará antes de invertir en ella. Por esta razón, es fundamental demostrarles el valor de esta tecnología y que conozcan en profundidad este tipo de soluciones.

– ¿Cuál es su opinión del mercado de las TIC en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica, y a corto y medio plazo?
La incidencia de la crisis está presente en todos los sectores. Sin embargo, pienso que, en cierto sentido, un contexto económico negativo puede ser favorable para que las compañías analicen y valoren las ventajas de las soluciones SOA y BPM. Las compañías tienen que cuidar sus inversiones en TI más que nunca y buscar la rentabilidad. Software AG puede ayudarlas a afrontar una coyuntura económica desfavorable.