“Las empresas necesitan aún más que antes potenciar sus contact centers”

Presence Technology acaba de lanzar una solución para call centers en tiempo de crisis. “Las empresas necesitan aún más que antes potenciar sus contact centers”, explica el vicepresidente ejecutivo de ventas de Presence Technology para Europa, África y Latinoamérica, Carlos Martínez.

La compañía propone alternativas a la compra de herramientas tecnológicas para reducir los costes e incrementar el rendimiento, como el alquiler, y confirma que aún existe un margen de mercado para estas tecnologías.

Las ventas se están incrementando”, puntualiza Martínez.

– Acaban de proponer una nueva oferta de comercialización de software para las empresas en tiempos de crisis, ¿cuáles son sus principales características?

En esta situación económica actual de crisis, las empresas y nuestros clientes potenciales necesitan aún más que antes potenciar sus contact centers. Evidentemente, aunque la situación sea de crisis o no, estas compañías necesitan seguir operando con sus call centers e invertir en ellas. Ante esta situación lo que hemos decidido desde Presence es ayudar a estas firmas a dar un mejor servicio al menor coste posible de forma que el presupuesto del que dispongan no sea un problema.

Por ello, hemos propuesto dos modelos adaptados a esta situación. El primero es el alquiler, mediante el cual el cliente paga una cantidad mensual por utilizar la mejor tecnología cuando no dispone de la capacidad financiera suficiente para realizar la compra. Y además, tiene la posibilidad de comprar este software a más largo plazo. Por otra parte, en la modalidad de pago por uso, nuestros clientes pagan por horas una cantidad mensual por la utilización de este software y el coste es absolutamente variable.

Son modelos complementarios para a la vez diferentes y el cliente tiene que decidir cuál le interesa.

– ¿Qué le diría sus clientes para convencerles de que la rentabilidad de su modelo es mejor que la competencia? ¿Tiene alguna ventaja?

Hemos definido una serie de modelos que se ajustan perfectamente a la situación económica actual para que puedan optar a la mejor tecnología en la medida de sus posibilidades. Desde el punto de vista de la competencia, entiendo que no existe actualmente otra oferta tan completa.

Además, un elemento clave que nos diferencia de nuestra competencia es nuestra flexibilidad. Nuestros modelos son amplios y se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

– ¿Tienen planeado sacar otro producto o servicio más adaptado a los tiempos de crisis?

A día de hoy, no tenemos nada concreto que vaya a salir dentro en los próximos meses. Lo que sí es verdad es que estamos continuamente pensando en diferentes modelos de comercialización, diferentes productos o diferentes fórmulas para poder ayudar a nuestros clientes, conjuntamente con nuestros partners. A día de hoy, no tenemos nada cerrado ni próximo para lanzar.

– La recesión económica está afectando a todos los sectores, ¿cómo creen que influirá la situación de recesión mundial al sector TIC?

Actualmente, las empresas del sector TIC tratamos de adaptar nuestra oferta a la situación económica actual. Las compañías tienen dudas porque se prevé que la crisis va a ser duradera y nadie concreta cuando será la recuperación.

Pero nosotros entendemos que habrá una fase de unos meses durante el 2009 donde la gente contendrá sus inversiones porque no sabe cuáles vna a ser su expectativa de mercado. Si las empresas se adaptan con nuevos modelos como el nuestro no les afectará de una forma drástica.

– En este sentido, ¿cómo está sufriendo el mercado español de contact center la crisis?

El mercado de contact center en esta situación actual está incrementando sus ventas. La actividad de los call centers son la herramienta perfecta, porque tiene un coste mucho menor que cualquier actividad de ventas de face-to-face. Mis clientes potenciales, a su vez tienen otros clientes que les están exigiendo un ajuste en los costes actualmente debido a la crisis.

Por eso las empresas se están centrando en fidelizar a nuestros consumidores actuales antes que en captar nuevos clientes, porque es mucho más económico. Una herramienta básica para conseguirlo son los call centers, por eso es un sector que va en contra de lo que están sufriendo las demás empresas en la crisis.

– En este contexto, ¿cómo ha afrontado Presence Techonology en datos económicos las ventas de su último trimestre? ¿Cuál es su previsión de crecimiento para el próximo año?
Nuestra compañía está presente en muchos mercados -EEUU, Europa, Latinoamérica y África- y es cierto, que no en todos los ámbitos geográficos se está afrontando del mismo modo. Aún así, nuestra situación es estable. En el 2007 obtuvimos una facturación de 4,5 millones de euros a final de año y el próximo tenemos la intención de crecer entre un 10 y un 20 por ciento. También va a depender mucho obviamente de los resultados obtenidos de estos últimos meses del año.

– Su empresa es relativamente joven y ha emprendido muy rápido la conquista de otros continentes. ¿Cómo ha transcurrido el proceso de implantación es estos países y que resultados están alcanzando?

Si hablamos de Latinoamérica, uno de los mercados en los que estamos implantados, el sector de call center es aún muy emergente. Hay muchísima actividad en el sector, tanto de empresas autóctonas como extranjeras. El propio crecimiento de los países latinoamericanos también lo favorece y se está empezando a proporcionar un servicio de outsource.Además, tecnológicamente todavía tienen bastante margen de mejora. Hay muy buenas oportunidades y el negocio está evolucionando muy bien.

En África, estamos centrados fundamentalmente en Sudáfrica, aunque también tenemos negocios en otros países como Ghana y Kenia. También vemos muchas oportunidades, aunque obviamente la capacidad económica que tiene el continente africano no es la del europeo y el latinoamericano. En Sudáfrica se está ofreciendo servicios de out source también, con lo cual vemos mucha actividad en el sector y una capacidad de crecimiento importante.

– ¿Tiene prevista la extensión a otros ámbitos geográficos?

El siguiente paso que estamos pensando es abordar el mercado asiático. Estamos en todo el mundo menos en este ámbito y en este momento estamos analizando la situación, aunque todavía no tenemos planes concretos de expansión.

– Para terminar, ¿cuáles son sus objetivos para el próximo año?

Para el 2009, todavía estamos en fase de decisión. Tenemos que ver cómo finalizamos este año y cómo están resultando los objetivos que habíamos planteado. Queremos ser prudentes y esperar a ver qué pasa en el último trim
estre que es muy importante para nosotros. Cuando recabemos más información plantearemos ya más concretamente nuestros objetivos. Estamos trabajando en ese tema, que no están aún cerrado.