“Los europeos deben tener libre acceso a la información”

La Comisión Europea (CE) ha recibido hoy un pedido de varias empresas para que la revisión de las normativas comunitarias no afecte el libre acceso de los usuarios a la información y los servicios en Internet.

Yahoo!, Google, Skype, YouTube, eBay, PriceMinister y Dailymotion han presentado un informe ante el Parlamento Europeo donde solicitan que la Web siga “abierta y sin restricciones” para todos los consumidores. Las empresas temen que el paquete de reformas del sector de las telecomunicaciones deje lugar para que los operadores puedan limitar el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones.

“Permitir a los europeos distribuir y acceder a la información, los servicios y las aplicaciones de su elección, empleando el dispositivo que quieran, es básico para mantener y apoyar la innovación por la que Internet es conocido”, señala el comunicado, tal y como reproduce EFE.

La presentación fue apoyada por la eurodiputada danesa Karin Riis-Jorgensen, quien resaltó que si un operador “limita o degrada” el acceso a ciertas páginas web, es probable que el usuario no pueda cambiar de proveedor ante la escasez de buenas ofertas.

Por eso, Riis-Jorgensen consideró que es necesario que la ley comunitaria se encargue de evitar que los operadores puedan favorecer a ciertos servicios o aplicaciones según sus intereses particulares.