“Los usuarios ven ya las diferencias entre las redes sociales y profesionales”

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El MD para Europa de LinkedIn, Kevin Eyres, hace balance del primer año de la red en el Viejo Continente.

LinkedIn ya lleva un año en el mercado europeo, intentando convencer a los profesionales continentales de las ventajas que una red profecional puede tener en el desarrollo de su carrera. “Los usuarios ven ya las diferencias entre las redes sociales y profesionales”, apunta el MD para Europa de la red, Kevin Eyres.
“Hemos superado con creces nuestras expectativas en el primer año de operaciones”, asegura Eyres, quien adelanta que el portal será lanzado próximamente en otros idiomas continentales, además de las versiones ya existentes en castellano y francés.
“La base para el desarrollo local es el idioma, por lo que vamos a seguir trabajando para introducir más lenguas europeas”, afirma.
– LinkedIn celebra su primer aniversario en Europa. En el balance de este primer año de presencia en este mercado, ¿han cumplido las previsiones establecidas al instalarse o incluso han superado las expectativas?

Sí, hemos superado con creces nuestras expectativas en el primer año de operaciones de LinkedIn en Europa. El número de miembros roza los 9 millones, lo que nos coloca como líderes destacados con varios millones de usuarios de ventaja. Hemos lanzado el portal en dos importantes mercados europeos y en otros el desarrollo está muy avanzado.

Nuestro negocio ha tenido un excelente comportamiento gracias a nuestros equipos de venta directa, que en su totalidad han superado las expectativas en cuanto a objetivos de ingresos. De hecho, el Q4 ha sido el más fuerte en Europa y ha marcado un nuevo récord para la compañía.

– ¿Cómo ha sido el comportamiento específico del mercado español? ¿Están los profesionales españoles más interesados en las redes sociales que sus homólogos europeos?

El mercado español va muy bien. Desde que se lanzó LinkedIn en español en julio de 2008, las altas mensuales se han incrementado un 260%, lo que se puede atribuir a la disponibilidad del portal en castellano. Esto es fantástico. En general, los países del norte de Europa han acogido con entusiasmo las redes sociales. Por ejemplo, somos los más fuertes en Holanda y Dinamarca en base per cápita.

– Además de la versión en castellano, también se ha lanzado LinkedIn en francés. ¿Se prevé el lanzamiento de versiones en otros idiomas, más allá de la herramienta de traducción de perfiles presentada recientemente?

Sí, definitivamente. Creemos que la traducción del portal al idioma de cada mercado hace posible el crecimiento del número de miembros, lo que beneficia a los profesionales, las empresas y los departamentos de selección de estos mercados. La base para el desarrollo local es el idioma, por lo que vamos a seguir trabajando para introducir más lenguas europeas.


El consenso general es que el inglés es la lingua franca del mundo empresarial globalizado, pero ¿qué hay de las compañías locales? Los idiomas nacionales desempeñan un papel importante en la economía de cada país. Disponer de una versión traducida del portal nos permite ofrecer a los usuarios la posibilidad de comunicarse y hacer negocios en su lengua.

– La red está funcionando muy bien, creciendo en número de usuarios a nivel global en este entorno de crisis. ¿Están concienciándose, al calor de la crisis, más los trabajadores de cómo internet puede ayudarles en su futuro profesional?

El crecimiento de LinkedIn ha sido increíblemente fuerte incluso antes de los problemas económicos actuales. En el primer semestre del año, estábamos haciéndolo a un ritmo de más de 1 miembro cada dos segundos o 1,6 millones al mes. Actualmente, sumamos casi 1 miembro por segundo o 2 millones al mes.

Creo que, en momentos como éste, los profesionales piensan de forma más lateral a la hora de promocionarse. Estamos viendo como un volumen sin precedentes de personas utilizan LinkedIn para perfilar sus capacidades, sus experiencias, su talento y su red con personas de mentalidad similar en todo el mundo. De hecho, el número de miembros ha crecido en más de 16 millones este año de forma global.

Se están creando más grupos, lo que permite a los miembros compartir información y contactos de forma aún más eficaz con comunidades de profesionales unidas por experiencias, aficiones u objetivos comunes.

– En este punto, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento que tiene la firma en España?

Tal y como demuestran datos de Google Trends, somos los líderes en España y que estamos creciendo. Esperamos al menos duplicar el tamaño de nuestra red en 2009 para pasar de 300.000 y 600.000 miembros.


– Además de aumento en el número de afiliados, ¿cuáles son las principales líneas de futuro de la red, especialmente en Europa, un mercado más joven para LinkedIn?

En las primeras 24 horas desde nuestro lanzamiento el 5 de mayo de 2003, ya teníamos usuarios europeos. Seguimos innovando para reforzar nuestra relevancia local, para crear más alianzas y para mejorar las características actuales, como por ejemplo Search.

– ¿Cómo ayudará la reciente incorporación de Dipchand Nishar a conseguir estas metas?

Dipchand “Deep” Nishar se encargará de ejecutar nuestra estrategia de producto en todo el mundo. Deep es un experto en tecnología de primer nivel mundial. Atraer a alguien de su calibre y talento dice mucho sobre la dirección que hemos tomado.

– Por último y para concluir, ¿cree que ya se ha consolidado la separación entre redes sociales profesionales y personales en el mercado? Es decir, ¿son los consumidores plenamente conscientes de las oportunidades que ofrecen unos y otros y asumen por completo la importancia de contar con un perfil profesional alternativo al profesional?

Sí, creo que los usuarios ven ya las diferencias entre las redes sociales y profesionales. Esto es consecuencia directa de la madurez tanto de Internet como de los usuarios que la utilizan como parte de su vida diaria.

Por lo tanto, las personas y las empresas están empezando a comprender cómo pueden aprovechar Internet para sus necesidades actuales, ya sea para seleccionar personal, encontrar información y conocimiento o fomentar relaciones que de otro modo no podían tener lugar debido a la distancia y las diferencias horarias.

Los profesionales cualificados están usando LinkedIn porque es un lugar en el que se hacen negocios. Por su parte, las redes sociales son para socializar y entretenerse, para mantener el contacto con amigos, familiares, divertirse y compartir fotos o música, y los portales de empleo sólo son par eso: para buscar trabajo. Creo que los usuarios están diferenciando entre los dos basándose en el valor real.

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