“Nadie diría que 2007 ha sido un éxito para AMD”

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

El vicepresidente de AMD Europa, Alberto Macchi, analiza el bajo rendimiento del pasado año y vaticina que van a “sobrepasar las expectativas” en 2008.

2007 ha sido un duro año para Advanced Micro Devices (AMD), segunda fabricante de microprocesadores del mundo tras Intel. La compra de ATI Technologies y la guerra de precios en la que se ha visto envuelta con su archirival dejó tocada a la empresa, y el pasado diciembre las acciones de AMD alcanzaron su nivel más bajo desde agosto de 2003. La cuestionada dirección de la compañía, mientras tanto, trata de tranquilizar a sus inversores afirmando que para mediados de 2008 volverán a la senda de los beneficios. El objetivo, apunta a Silicon News el vicepresidente de AMD en Europa, Alberto Macchi, dejar atrás un “exitoso año de transición” para afrontar un 2008 en el que “sobrepasar las expectativas” de los usuarios.
2007 ha sido un duro año para AMD. ¿Cuál es el análisis que realiza su compañía sobre su rendimiento del pasado año?
Nadie diría que 2007 ha sido un éxito para AMD, es verdad, pero de todos modos lo consideraría como un periodo crucial de transición en el que hemos tenido éxito al integrar y planear nuevas tecnologías y estrategias tras nuestra fusión con ATI Technologies. Por lo tanto, se puede decir que 2007 ha sido un exitoso año de transición para AMD.
Hemos tenido notables logros, como la introducción de la plataforma Spider, o al mostrar tempranos resultados de la fusión con ATI. Asimismo, hemos contribuido al esfuerzo de la industria, desde nuestro papel de miembro fundador de la ‘Green Grid Alliance’, al reducir el consumo energético de las bases de datos y apoyando la inclusión digital desde nuestra iniciativa 50 x 15, dirigida a facilitar el acceso a Internet a la mitad de la población del mundo en 2015.
– ¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos en los próximos meses?
En 2008 vamos a continuar desarrollando productos que respondan a las necesidades de nuestros consumidores, no sólo por el bien de la innovación. Hay una gran oportunidad para los productos y tecnologías de AMD, desde procesadores de paneles dentro del ámbito de la televisión digital, pasando por microprocesadores ‘multi-core’, hasta llegar a las plataformas de ordenadores de siguiente generación.AMD ofrece productos a precios competitivos, y en 2008 esperamos sobrepasar las expectativas de nuestros consumidores.
Así, ahora nos encontramos preparados para mayores cotas gracias a nuestra variada gama de productos. Estamos particularmente orgullosos de ofrecer dos nuevas asombrosas familias de GPU y ‘chipsets’, así como el primer procesador ‘quad-core’ nativo x86.
– ¿Qué hay de la actuación de AMD en España?
AMD tiene muchas cosas de las que estar contenta en España. En 2007 hemos aumentado nuestra penetración en los sectores comercial y educativo a la par que manteníamos nuestra fuerte posición en el espacio del consumidor. De la mano de nuestros principales ‘partners’, hemos tenido algunas excitantes victorias en el área educativa de Galicia, con Red.es, las SAS, varias universidades y un número de importantes bancos privados.

– ¿Y en qué consiste la oferta de la compañía para 2008?

Nuestra compañía continuará con su estrategia de plataformas que sigue a nuestra fusión. En el espacio de los ‘notebooks’, la próxima plataforma Puma proporcionará un rendimiento visual sin precedentes. Hardcastle, por su parte, otorgará estabilidad y confianza a los usuarios de ordenadores comerciales.
De cara al mercado de consumidor, la próxima plataforma Cartwheel está diseñada para llevar el entretenimiento de alta definición a más usuarios que nunca con una plataforma de rendimiento por vatio. Del mismo modo, nos vamos a centrar en la ejecución de los ‘quad-core’ en el segmento de servidores y en proporcionar a nuestros consumidores el máximo rendimiento de nuestras plataformas basadas en los procesadores Opteron.
A principios de este año planeamos sacar al mercado las actualizaciones de los procesadores Opteron ‘quad-core’ (Barcelona) a nuestros OEM y constructores de sistemas. Del mismo modo, introduciremos procesadores con un mayor rendimiento coincidiendo con significantes mejoras para plataformas ‘desktop’, llamadas CroosFireX.
– El campo de los servidores RISC está registrando una creciente competencia tras el lanzamiento de nuevos chips de Sun e IBM…
Vemos que en el campo de los servidores RISC tanto Sun como IBM están trabajando mucho, de una forma complementaria a nuestra oferta de servidores basados en los procesadores AMD Opteron. Disfrutamos de unas buenas relaciones con ambas compañías y esperamos que esta situación se prolongue durante 2008.
– Recientemente se ha celebrado el 60 aniversario del primer transistor. ¿Qué cree que nos deparará la tecnología en los próximos 60 años?
Creo que el campo de los procesadores será completamente diferente en los próximos 60 años. Nos movemos hacia un mundo en el que los ordenadores serán customizados dinámicamente hacia unos patrones individuales. El procesamiento siempre va a estar ahí, da igual cómo, cuándo y de qué forma. Veremos el nacimiento de esta tendencia hacia la personalización en los próximos años al mismo tiempo que las arquitecturas heterogéneas de los ordenadores y las Unidades de Procesamiento Acelerado se convierten en una realidad para el consumidor y los entornos comerciales de ordenadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor