“No vamos a poner límites al concepto ‘open source'”

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El presidente de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa, afirma a Silicon News que “sólo trabajando en comunidad es posible la verdadera innovación”.

Sun Microsystems ha ido modelando su figura en los últimos tiempos hasta convertirse en un proveedor tecnológico de carácter global. Tras la compra este curso de MyQSL por 1.000 millones de dólares (ver análisis), la compañía potencia con la firma de bases de datos  su oefrat en el terreno del software con la firma de software de bases de datos su oferta existente de hardware, middleware y almacenamiento.
“Me parece apasionante cuál ha sido la evolución de la compañía en los últimos cinco años y la velocidad de crucero que llevamos en este momento”, afirma sin titubear Joaquín Ochoa, presidente de Sun Microsystems Ibérica. Con la compra de MySQL, -“uno de los pasos más afortunados de Sun en los últimos tiempos”, dice-, se puso en evidencia una tendencia que está cobrando grandes dimensiones en los últimos tiempos: todos los agentes se acercan a las soluciones ‘open source’ (código abierto). Incluso Microsoft se deja ver de vez en cuando.
Cuando se le pregunta a Ochoa acerca de los competidores de Sun, saca a relucir el concepto de ‘coopetition’: “Las compañías realmente innovadoras debemos trabajar juntas en pro de la interoperabilidad de plataformas que requieren nuestros clientes en la era Web 2.0”, explica.

¿Cómo valora los resultados de Sun Microsystems del pasado trimestre? No se puede decir que hayan sido unos buenos resultados…
Es cierto que en el tercer trimestre de nuestro año fiscal ha habido un leve retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente del 0,5 por ciento (ver resultados), pero no podemos perder de vista que el margen total como porcentaje de la facturación fue del 44,9, lo que supone 0,4 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año fiscal 2007.
Si hacemos un balance global, los resultados sólo han quedado por debajo de lo esperado en el mercado norteamericano y debido a la situación económica que atraviesa, sin embargo ha habido crecimientos en el resto de geografías suficientes para contrarestar la situación. La tendencia de resultados de la compañía sigue siendo positiva, Sun ha conseguido mantener una trayectoria sólida durante los siete últimos trimestres y estamos seguros de continuar en esta línea.
Pero Sun venía de cosechar unas buenas cifras en 2007. ¿Está notando la empresa la crisis económica? ¿Qué hay de la recesión en España?
Bueno, no soy analista económico, sino gestor de una compañía de TIC, pero no considero acertado hablar de que en España haya recesión económica salvo en sectores muy puntuales, como es el de la construcción, que ha afrontado durante los últimos seis años crecimientos espectaculares y difíciles de mantener en el tiempo.
En el caso concreto de la industria TIC en España si bien cierto que acabamos de vivir un proceso electoral y esto siempre afecta a las inversiones del sector público en TIC, el resto de las industrias continúan invirtiendo en tecnología ya que es el área que más influye a la hora de conseguir incrementos notables de eficiencia y productividad que facilitan el crecimiento de los negocios, así como el ahorro de costes.
Como medida para volver a los beneficios, la empresa ha tomado medidas como el despido de entre 1.500 y 2.500 trabajadores.

Se trata de una medida que hay que entender como un paso para ajustar gastos y mantener la rentabilidad. La reducción de empleos anunciada logrará disminuir gastos operativos de entre, aproximadamente, 100 y 150 millones de dólares anuales. No son medidas que a ninguna empresa le guste tomar, como es lógico, pero se hacen con un objetivo claro y necesario: lograr un modelo de cobertura más adecuado a la situación cambiante del mercado, con recursos alineados con las oportunidades existentes de crecimiento y más efectivo en la creación de demanda.
¿Cuál es la situación de Sun Microsystems Ibérica dentro del organigrama de la compañía?
La compañía está distribuida en 16 áreas geográficas. El mercado ibérico, que engloba a España y Portugal, conforman una de esas áeras como Sun Microsystems Ibérica. Personalmente me siento especialmente orgulloso del comportamiento de la filial ibérica que muestra crecimientos trimestrales desde hace tres años.
Precisamente en este último trimestre, el tercero del año fiscal 2008, hemos logrado un crecimiento del 5 por ciento, teniendo además en cuenta que el año pasado había sido un trimestre excepcional con un crecimiento del 21 por ciento. También me parece importante destacar que Sun Microsystems Ibérica fue reconocida por la corporación como una de las tres áreas de mejor comportamiento en el mundo durante el año fiscal 2007.

El día de la presentación de las cuentas, la compañía achacó las pérdidas cosechadas a la compra de MySQL.
Efectivamente, la adquisición de MySQL por aproximadamente 1.000 millones de dólares ha tenido cierto impacto en la cuenta trimestral de resultados, pero tampoco ha sido una causa directa del leve retroceso, que ha de achacarse más bien a un descenso del 10 por ciento en la facturación en el mercado norteamericano.
Desde mi punto de vista la adquisición de MySQL ha sido uno de los pasos más afortunados que ha dado la compañía en los últimos tiempos ya que consolida la entrada de Sun en el mercado de bases de datos mundial, cifrado en 15.000 millones de dólares, afirma el liderazgo de Sun el software de código abierto y sitúa a la compañía como el proveedor líder de plataformas empresariales para la economía en Red.
¿Cómo ha sido el proceso de integración de ambas empresas?
Ha sido muy fácil y fluido ya que compartíamos modelo de negocio. Prácticamente desde que se anunció la adquisición quedó disponible para el mercado el portfolio completo de productos y servicios empresariales de MySQL, que es respaldado por toda la organización global de ventas y servicios de Sun, compuesta por más de 17.000 profesionales, así como por nuestra amplia red de distribuidores autorizados.
Sun ofrece ahora una opción única y segura para aquellos clientes y desarrolladores que quieran desplegar MySQL de manera global y es el único fabricante que ofrece una solución completa de software ‘open source’.
Esta operación permite a Sun situarse como proveedor global, con una oferta de software, hardware, middleware, almacenamiento y ahora bases de datos. ¿Es el nuevo look de Sun frente a sus clientes, aparecer como proveedor global?
Llevo aproximadamente 20 años trabajando en el sector TIC, los últimos 11 en las filas de Sun, y me parece apasionante cuál ha sido la evolución de la compañía en los últimos cinco años y la velocidad de crucero que llevamos en este momento. De ser un líder indiscutible en software, hardware y servicios ligados a plataforma Unix -Solaris y UltraSPARC, básicamente-, la compañía ha sabido reinventarse y evolucionar hacia un nuevo estadio.
En los últimos cinco años hemos afrontado más de 17 adquisiciones de compañías (en
tre ellas la de StorageTek, que fue crítica para reforzar nuestro área de almacenamiento) y acuerdos continuos con compañías líderes de la industria. Todo ello hace que hoy Sun sea uno de los proveedores con el portfolio más completo de soluciones tanto HPC como x64 sobre SPARC, AMD o Intel, para trabajar con Solaris, Windows y Linux.

Efectivamente, somos un proveedor de soluciones globales que, además, no ha perdido su rumbo; es decir, seguimos siendo fieles a nuestra máxima desde hace 26 años atrás: garantizar la libertad de elección del cliente en las áreas de software, almacenamiento, sistemas y servicios.
En el segmento de bases de datos su principal competidor es Microsoft. ¿Cómo van a hacer para posicionar MySQL frente a la oferta de Oracle o IBM DB2?
MySQL cuenta con miles de implementaciones a escala mundial; Google, Facebook, Wikipedia o China Mobile, son algunos de sus clientes. El acuerdo con Sun cambia radicalmente el actual paisaje del mercado del software y permite la adopción de la base de datos de código abierto MySQL en un gran número de aplicaciones y compañías tradicionales gracias, entre otras cosas, a la amplia comunidad de partners estratégicos de Sun en todo el mundo, incluidas las firmas con las que Sun mantiene relaciones OEM como son Intel, IBM y Dell.
Este acuerdo no variará en modo alguno las largas y fructíferas relaciones de Sun con Oracle, Sybase, Microsoft u otros proveedores pero sí incrementa las posibilidades del cliente. Dado que Sun garantiza la capacidad de elección del cliente sobre plataforma AMD, Intel y SPARC, los clientes de Sun tienen una nueva oferta de base de datos para utilizar.

-No obstante, hace tiempo que cesaron sus hostilidades con Microsoft y con Intel, y se suceden los acuerdos con ambas empresas. ¿Se diría que son ahora más partners de Intel y Microsoft que competidores?

Dentro de la forma de operar de Sun el concepto ‘coopetition’ es una constante desde hace años. Podemos decir que va implícito en nuestro ADN como compañía; no en vano, tenemos la mayor comunidad de partners de la industria TIC en el mundo. Partimos de la base de que sólo trabajando en comunidad es posible que tenga lugar la verdadera innovación. Esto implica que, aunque mantengamos modelos de negocio diferentes y visiones diferentes en cuanto a la gestión y compitamos directamente en una o varias áreas, las compañías realmente innovadoras debemos trabajar juntas en pro de la interoperabilidad de plataformas que requieren nuestros clientes en la era Web 2.0.
– Parece que todos los agentes del sector de las bases de datos se acercan cada vez más al código abierto. Hasta Redmond ha dado pasos en este sentido…
Efectivamente, y Sun ha sido pionera en este movimiento. En estos momentos somos la compañía que más líneas de código ha donado a la comunidad ‘open source’ mundial. Incluso compañías con modelos de negocio radicalmente distintos están dando ahora sus primeros pasos hacia los entornos abiertos. Para nosotros es una gran noticia porque valida una vez más la idoneidad de nuestra apuesta histórica y nos sitúa en una posición de liderazgo claro; a la vez que permitirá favorecer a los clientes y avanzar a la industria.
– Sun ha abierto Solaris e incluso sus chips UltraSparc, compartiendo especificaciones. ¿Dónde están los límites del ‘open source’?
El concepto ‘open source’ se está aplicando ya en varias industrias para muy diverso tipo de aplicaciones. En Sun no le vamos a poner límites.
¿Qué hay de la implantación de Java en los teléfonos móviles?
Java es, hoy, la plataforma de software universal y con una escalabilidad sin precedentes en la industria informática. Es utilizada por más de 5.500 millones de dispositivos en todo el mundo, desde teléfonos móviles (8 de cada 10 teléfonos móviles que se venden en el mundo utilizan Java), pasando por máquinas de ‘vending’ y ordenadores de sobremesa hasta llegar a grandes superordenadores.

– Hace unos meses, un lector de SILICON NEWS publicó en el mes de febrero un comentario muy interesante:

  • ‘SUN y la demoledora’

Se veía venir hace mucho tiempo esta situación del software libre pero no gratuito, y con la ultima adquisicion de MySQL estarán a la vanguardia de poder modificar las formas de hacer negocios con software de primer nivel como lo tiene Sun, Microsoft ya fue con un software bastante caro e inaccesible a muchos de nosotros y empresas.

Recuerdo muy bien este fenómeno cuando llegó Google a la Red y revolucionó el mercado de los mail con su Gmail, haciéndolo totalmente funcional para todos sus usuarios en todas las opciones restringidas que lo tenia MSN y Yahoo! en su momento.

Este es el principio de mejorar los servicios a precios realmente justos.

Creado por : cero.grados, 5 de febrero de 2008

¿Tiene razón el internauta? ¿Se considera Sun el nuevo Google del mundo del software?

Efectivamente el futuro va por ahí. Llevamos 26 años apostando por el código abierto y nuestros pasos siguen dirigiéndose a ese terreno. Actualmente cerca del 60 por ciento de nuestras soluciones son de código abierto y descargables gratuitamente desde Internet y con la promesa de Jonathan Schwartz, CEO de la compañía, que ese porcentaje ascienda hasta el ciento por ciento antes de 2009.
¿El nuevo Google? Bueno, no me atrevería a afirmar eso, no creo que sea fácil hacer esas comparaciones. Google es uno de nuestros clientes y un partner excepcional. De hecho, parte de nuestro portfolio ‘open source’ es descargable desde Google. Para mí lo más importante es el compromiso de Sun por hacer accesible el software, garantizando que exista capacidad de innovación en cualquier lugar del mundo, así como nuestra apuesta continua por estar a la vanguardia de dicha innovación tanto en los productos como en los modelos de negocio.

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