“Nuestro modelo de negocio supone, más que un plus, una oportunidad”

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La responsable del desarrollo de negocio de Pixmania.com en España, Verónica Noseda, desgrana las claves del reciente proceso de ampliación de nichos de mercado de la tienda virtual.

En tiempo de crisis, el modelo de negocio de Pixmania.com es “una oportunidad”. Como explica la responsable del desarrollo de negocio en España, Verónica Noseda, “supone una apertura y diversificación de su negocio sin la necesidad de invertir un solo céntimo en infraestructura tecnológica”.
Recién inaugurada su nueva apuesta comercial, Pixplace, con la que intentarán convencer a las PYMEs para comercializar sus productos a través de la red de la compañía, Pixmania.com afronta el futuro con optimismo.
– Sus perspectivas de crecimiento para el mercado español (un 45 por ciento) son muy positivas. ¿En qué pilares se basará este aumento?
Principalmente en dos aspectos: el reciente lanzamiento de nuestro market place, Pixplace, a través del cual hemos podido duplicar el número de categorías de productos, multiplicar el número de productos disponibles en nuestro catalogo, ampliar nuestra oferta a través de la diversificación de producto, incrementar las ventas gracias a esta diversificación y, por último, incrementar el tráfico hacia nuestra web gracias al gran catalogo disponible.
Por otra parte, nos basamos en los buenos resultados económicos que hemos obtenido en la primera mitad del año y en la tendencia de crecimiento que hemos venido experimentando desde que llegamos al mercado español, el cual representa uno de los cuatro mercados más importantes para Pixmania.com, junto con Reino Unido, Francia e Italia.
– Estas previsiones elevadas, ¿confirman una mejora de la situación del ecommerce en España? ¿Podemos entonces afirmar que la situación estatal se acerca cada vez más a la media europea?
El Gobierno español ha hecho un gran esfuerzo por meter a España en la era digital, invirtiendo en banda ancha, dando subvenciones para incrementar la penetración de Internet en los hogares españoles y eso se nota.
Bien es cierto que hasta hace no muchos años, España estaba por detrás de la media europea en temas de comercio electrónico, aunque hoy en día esas diferencias comienzan a ser mínimas, al menos así lo refleja nuestro volumen de ventas comparado con el resto de países, como te comentaba anteriormente, hoy, España es uno de nuestros cuatro mercados clave y eso se debe al gran crecimiento que ha experimentado en los últimos 5 años.
– Una de sus últimas apuestas, y de la que nos hablaba al dar las claves de su previsión de crecimiento, Pixplace, busca ayudar a las PYMES en el comercio online. ¿Cuáles serán las bases de esta ayuda?
Brindaremos todo nuestro know how; contamos con una de las infraestructuras logísticas más potentes y eficaces del mundo, estamos presentes en 26 países europeos, tenemos más de seis millones de clientes y 15 millones de visitas únicas al mes, somos líderes indiscutibles en la venta de productos de electrónica de consumo desde hace muchos años y estamos empezando a ganar cada vez más cuota de mercado en artículos de consumo.


Todo esto nos hace tener una experiencia indiscutible en la venta de artículos por Internet, de la cual se puede beneficiar cualquier empresa que desee vender sus productos a través de Pixplace. Pixmania es el gran escaparate a un mercado común europeo de millones de personas.
– ¿Qué ventajas tiene este servicio frente a otros de ayuda a la venta, como la creación de páginas mediante métodos intuitivos?
Las ventajas son muchas y muy diversas, además de ventajosas para el empresario. Pixmania.com es ya una marca reconocida a nivel europeo como una de las más importantes de comercio online.
Nuestro posicionamiento siempre ha sido, es y será, como una de las páginas web de comercio online más baratas de toda la web, lo que hace que nuestros usuarios acudan a nuestra web. En este sentido, Pixmania representa para el empresario el acceso a millones de clientes sin tener que invertir nada en publicidad.
Otra gran ventaja es la seguridad en las transacciones así como las distintas modalidades de pago disponibles a través de Pixmania, lo que le garantiza al empresario una venta segura y fiable, sin tener que preocuparse por invertir en seguridad.
– Por otra parte, hace poco realizaron una ampliación de negocio. Entre las nuevas secciones de ventas, se incluyen divisiones muy alejadas de los productos en venta anteriormente en la página. ¿Consideran que tendrán que hacer un esfuerzo especial para atraer a un nuevo target?
El esfuerzo ya lo hemos hecho, incrementando nuestra oferta no sólo de nuestros productos sino de las categorías. Nuestro target es muy amplio pues está enfocado al gran consumo, nuestros clientes pueden comprar en Pixmania.com unas gafas de sol, una guitarra eléctrica, una tarjeta de memoria o una crema antiarrugas, es decir, que nuestra misma oferta de artículos de consumo, así como nuestros precios más bajos de la red, atraerá a más y más clientes.
Los consumidores habituales de Pixmania.com también están comprando nuestros nuevos productos, aunque nuestra estrategia de negocio y de crecimiento, no podría estar sólo sustentada en ellos, sino en seguir creciendo. Por ejemplo en el último trimestre el número de mujeres que compran a través de Pixmania se duplicó.


– En este sentido, ¿cómo definirían el perfil de su consumidor actual de Pixmania.com?
Es muy difícil definir un solo perfil pues como ya he mencionado la gama de categorías y de productos es muy extensa, aunque podría decirte que hombres y mujeres de entre 20 y 45 años de un perfil socioeconómico medio, medio-alto y alto. Como dato significativo destacaría el crecimiento desbordante de usuarios del sexo femenino. 
– La reestructuración de la compañía implica un aumento de los productos en venta. ¿Cómo afecta a la infraestructura empresarial pasar de vender 45.000 artículos a alcanzar los 200.000?
Nuestra estructura logística, así como nuestra infraestructura empresarial, están preparadas para afrontar este crecimiento sin ningún tipo de problema o perjuicio para nuestros clientes.

– Ebay y Amazon son sus principales competidores y tienen muy asentado su negocio, ¿qué ofrecerán al cliente para intentar arañar a estos clientes?

Una más amplia gama de productos nuevos y con garantía, además de los precios más económicos de toda la red.

– Por otra parte, los analistas ya han anunciado que la crisis económica frenará el consumo. ¿Temen el impacto que pueda tener en su negocio? ¿O consideran que su modelo de negocio supondrá un plus en esta situación?
Nuestro modelo de negocio supone, más que un plus, una oportunidad, ya que, los consumidores, tienden a buscar los precios más económicos para ahorrar y para las PYMES, el modelo de negocio Pixplace, supone una apertura y diversificación de su negocio sin la necesidad de invertir un solo céntimo en infraestructura tecnológica, ya que nosotros se la brindamos toda, además de que reduce costes en personal, almacén, tienda, etc.
Durante el último mes (septiembre 2008), nuestras ventas fueron un 25% más altas comparadas con el mismo mes del año anterior.

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