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El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, analizó ante las cámaras de NetMediaEurope la situación en la que se encuentra el mercado de la tecnología en estos tiempos de crisis al término de las jornadas MEDCAP, que reunieron en la Bolsa de Madrid a las empresas de mediana capitalización.
Martín, en un análisis sincero, reconoció que “nadie puede negar que esa reducción de costes no le salpica”, refiriéndose al impacto que las políticas de contención de costes de las grandes compañías están teniendo en el resto de las empresas, especialmente en subsectores como el de la suya propia, especializada en los servicios TI.
Aún así, y con la misma sinceridad con la que analiza el sector, Martín reconoce que su empresa no está saliendo mal parada. Los grandes clientes han reducido el número de proveedores de servicios para conseguir una mayor eficiencia. “Han echado a algunos y otros nos hemos quedado con un trozo mayor de la tarta”, explica.
“Estamos conservando nuestro negocio”, apunta aunque reconoce que no todos llegan en igual forma a esta carrera. “Hay quien por el camino está sufriendo mucho”, explica lanzando una previsión de futuro no muy optimista. Algunas empresas caerán con esta crisis. Las pequeñas ya están “sufriendo especialmente”.
Además de ante la crisis económica, las empresas de servicios TI han tenido que luchar a lo largo de los últimos años contra el outsource en países más económicos, como la India.
“La penentración del outsource no es tan profunda como en los países anglosajones”, puntualiza. “Indudablemente cosas como la de Satyam o los atentados en algunas ciudades indias no ayudan a que ese proceso se acelere”.
Las empresas españolas apuestan por un término intermedio, llevando parte del trabajo a países latinos, donde el coste es menor, “pero el valor lo mantenemos cerca del cliente y en el país”. Según reconoce Martín,  “cualquier empresa mediana o grande le cuesta mucho aceptar que su CPD está en la India”.
Previsión de futuro
El consejero delegado de Tecnocom no se atreve a dar cifras exactas de futuro aunque confía: “pensamos que lo vamos a seguir haciendo mejor que el mercado”.
Martín reconoce que hay cierta incertidumbre para el corto plazo, por lo que las compañías no se atreven a lanzar previsiones y a decir que esperan del futuro, “nosotros tampoco”.
Aún así, confía, su posición en el mercado es buena. “Muchos antes se tienen que ahogar por el camino”, asevera.
La entrevista, completa, en el siguiente vídeo: