“Para 2010 la TV móvil será masiva”

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José María Insener, presidente de SIDSA, afirma días antes del MWC de Barcelona: “No creo que el futuro sea la Red sino más bien un complemento”. 

La televisión móvil va dando grandes pasos. Este año tendrá lugar la implantación mundial y se espera que en 2010 sea un medio de masas. Las emisiones de programas a través de Internet va a suponer un gran cambio con respecto a la televisión que conocemos ahora. SIDSA es una empresa española que provee de tecnología en el campo de la televisión digital instalada en ciudades como Dubai, Moscú o San Francisco, y que diseña semiconductores para sistemas digitales de televisión y accesos de banda ancha. José María Insener, fundador y presidente de la empresa nos ha hablado de los objetivos de SIDSA y del futuro del la televisión móvil y nos ha adelantado las novedades que presentará en la feria Mobile World Congress de Barcelona.
¿Cómo cambiará la Red el modelo de negocio de la televisión?

Desde luego en Internet no se pueden dar largos periodos de anuncios y mucho menos en televisión móvil puesto que los usuarios simplemente o buscarían otra página web para navegar o no tendrían tiempo para ello en el caso del móvil. Pero sin duda aparecerán nuevos mecanismos para que la publicidad esté presente, quizá menos intrusivos, y posiblemente combinados con micropagos o comercio online.

¿Cómo creen que será el futuro de la TV que conocemos ahora?

No creo que el futuro sea Internet sino más bien un complemento. En cualquier caso hay que acostumbrarse a que la TV puede llegar desde cualquier medio: satélite, terrestre, IP, móvil… En todo caso, una amplia oferta nos espera cuando la TV móvil arranque en todo el mundo durante este año, y en 2010 su implantación será masiva.

Todas las compañías parecen converger sus esfuerzos en los dispositivos móviles…

La televisión convencional evoluciona hacia la alta definición por un lado, con televisores cada vez más grandes, y hacia la movilidad, ya sean teléfonos, portable media players, DVDs portátiles, navegadores…

¿Qué aporta SIDSA al desarrollo de estos nuevos formatos?

La misión de SIDSA es la adaptación de la señal a todos esos formatos, pero nos enfocamos en difusión terrestre: Televisión Digital Terrestre (DVB-T) y en Mobile TV (DVB-H).

¿Qué nuevos proyectos tienen para 2008?
En 2008 esperamos ser el proveedor principal en varias redes comerciales de Televisión Digital Terrestre y de Mobile TV. En el ámbito de la I+D vamos a producir un nuevo chip que además de recibir TV móvil terrestre (DVB-H) podrá además hacerlo vía satélite (DVB-SH). De cara al Mobile World Congress, presentamos como gran novedad nuestro nuevo chip demodulador, el Enter e1, que incorpora capacidades de procesado embebido (procesado de información de servicio, guía electrónica de programas, cambio de celda, …). También mostramos nuestra solución para operadores de red, POLARplus, la cabecera de TV digital más compacta del mercado.

¿Cuál espera que sea la respuesta de la audiencia a la TV online?

No creo que haya problema, la audiencia está acostumbrada a la TV, a Internet, a los móviles…, el cambio de uso no es demasiado grande, es un tema de convergencia, que todo sea más sencillo, y que en muchos casos no haya que cambiar de dispositivo.

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