¿Podría descender el IVA de los productos informáticos en España?

Empresas

El impulso de las medidas de Bruselas para estimular la economía podría hacer que se recortara el gravamen en algunos sectores.

Inglaterra sorprendía ayer a la comunidad internacional con el anuncio de varias medidas económicas. Entre las acuñadas por el plan de choque contra la recesión del Gobierno laborista de Gordon Brown llamaba especialmente la atención la bajada del IVA en un 2,5 por ciento.

La difícil situación financiera ha hecho tomar a uno de los países con mejor salud económica esta radical decisión sin precedentes, que se contrapone con los planteamientos del partido que rige el Reino Unido desde 1997. El objetivo principal es la estimulación de las ventas navideñas.

La Comisión Europea, por su parte, también apuesta por la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido. Así, hoy tiene previsto proponer algunas medidas para estimular la economía de los países comunitarios, entre ellas, la disminución de esta tasa.

Uno de los principales opositores a esta medida en primer término, Francia, que había anunciado junto a Alemania y a España que no reduciría el IVA ya está empezando a considerar las propuestas de la Comisión. Así hoy la ministra de Economía gala, Christine Lagarde, ha anunciado que la disminución del IVA en algunos sectores concretos, como el de los automóviles, está comenzando a ser objeto de estudio.

Pese a la reticencia general de franceses y alemanes, ambos trataron el tema en la cumbre franco-alemana del lunes y tras estas declaraciones de Lagarde podría ser factible que Alemania comenzara a estudiar una reducción en el IVA sectorial, contagiada por la iniciativa francesa.

Si las dos potencias europeas imitaran a sus vecinos británicos ¿Seguiría España la estela de todos ellos? Y sobre todo ¿Podría reducir este impuesto en algunos sectores concretos como el de los productos informáticos y audiovisuales?

España va por libre

Según el secretario de Estado de Economía, David Vergara, se descarta que España vaya a llevar a cabo rebajas en el IVA: “No tiene por qué ser la misma decisión en España, pues situaciones distintas merecen respuestas distintas”, destacó, recordando al mismo tiempo que nos encontramos en uno de los países con el “IVA más bajo”, según recoge la agencia Reuters.

No es descartable que si España finalmente decidiera reducir este gravamen en diferentes segmentos uno de los afectados fuera el tecnológico. Como otros sectores, en algunos dispositivos se ha dado una reducción de la demanda, aunque en comparación con otros se trata de un ámbito que goza de buena salud, y que se ve compensado por el incremento de las ventas en determinados equipos.

Este equilibrio finalmente podría hacer que la rebaja en el impuesto se orientara a otros mercados como el de los automóviles donde la demanda ha descendido preocupantemente.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor