¿Quiénes son Tomlinson y Cooper?

Empresas

Los ganadores de Príncipe de Asturias de Investigación son los responsables de aspectos clave para el mercado del móvil y el correo electrónico.

Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson han conseguido dejar al CEO de Apple, Steve Jobs, sin el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica.
Su candidatura fue propuesta por el padre de Internet, Vinton Cerf, premio de Investigación a su vez en 2002 y apoyada por algunos de los más importantes nombres científicos de los últimos años. Pero, ¿quiénes son Cooper y Tomlinson y por qué merecen este galardón?
El jurado lo tiene claro: “acuerda por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 a los investigadores estadounidenses Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, considerados los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente”, se lee en el acta pública.
Cooper es un nombre clave para la telefonía ya que fue el inventor del primer móvil en los comienzos de la década de los 70 y el responsable de todas las implementaciones necesarias para lanzar lo que era un prototipo al mercado, como se lee en el perfil difundido por la Fundación Príncipe de Asturias. El alcance de su invento puede verse en cualquier calle y a cualquier hora: las personas hablando o interactuando con su teléfono móvil son muy numerosas.
Además, Cooper es un experto y una de las voces de referencia en materia de comunicación inalámbrica.
Por su parte, Tomlinson es uno de los desarrolladores del SO TENEX, en el que se incluía Arpanet, la Edad Antigua de Internet, y se encargó de desarrollar la aplicación que permitía intercambiar correos electrónicos, cuando además escogió la arroba como símbolo clave para el envio de mails. Su huella tampoco es difícil de seguir a día de hoy. ¿Quién no conoce o usa una arroba?
Más información en la crónica de la lectura de la decisión

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor