“Reding está haciendo una intervención excesiva en algunos temas”

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Los ponentes del IX Congreso de Telecomunicaciones analizan el impacto del paquete telecom y sus implicaciones políticas.

“Reding está haciendo una intervención excesiva en algunos temas”. La eurodiputada socialista, Francisca Pleguezuelos, no tiene reparos, como ella misma indica, en decir lo que piensa.
Pleguezuelos destaca igualmente, durante su intervención en el IX Congreso de Telecomunicaciones que se está celebrando en Madrid, que “a la Comisión creo que se la han bajado los humos”. El motivo de esta corrección ha sido el enfrentamiento prácticamente frontal entre el Parlamento Europeo y la Comisión por el paquete telecom.
“No hemos dicho no (al paquete)”, puntualiza Pleguezuelos. “Lo hemos enriquecido”. El Parlamento ha adoptado una posición propia, apunta la eurodiputada popular y ponente en este asunto, Pilar del Castillo, con unas posturas “muy coherentes, muy sólidas”.
Pleguezuelos explica cómo la Eurocámara ha tocado temas tan polémicos como el aumento de poderes o el derecho de veto y, sobre todo, la creación de una especie de policía supranacional que controlase las telecomunicaciones.

En la primera propuesta de la Comisión Europea, se adelantaba, además,  la creación de una agencia regulatoria, con carácter europeo, que controlaría el mercado común y de cada uno de los países.
Como explica en videoconferencia Pilar del Castillo, ésta no era la opción más correcta, según lo visualizó el Parlamento, sino que sería más operativo contar con un ente de los propios reguladores europeos que “son los que conocen el terreno nacional”.
Éste no fue el único aspecto para la polémica de una propuesta que, según Francisca Pleguezuelos, “resultó chocante a todos, Parlamento y Consejo de Europa”.
Posición española
La posición de España en esta batalla negociadora estuvo clara desde el principio. “El objetivo de esta reforma, al menos en los papeles, pretendía legislar mejor para obtener un mercado más copmpetitivo”, explica Pleguezuelos.
En principio, y según la visión de la clase política y la Administración española, esto no lo cumplió la primera propuesta. El mercado ya estaba maduro y contaba con una regulación que “funciona”. La nueva propuesta no enriquecía la situación, sino que más bien se quedaba corta.
“La propuesta adolecía de tres problemas fundamentales”, asegura el secretario general de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Era, según sus palabras, continuista, no abordaba la problemática ya no sólo futura sino también presente y rompía el equilibrio institucional entre la Comisión Europea y los estados miembros.
“Era una especie de café para todos”, apunta Ros, que no cumplía por tanto el principal requisito exigido. El paquete telecom debe conseguir, como apunta Pilar del Castillo, “mejorar condiciones de la competencia en este sector”.
Futuro legislación
El paquete telecom se enfrentará el próximo jueves a su negociación clave, en la que intentarán ponerse de acuerdo todas las partes implicadas.
La Comisión puede partir con desventaja. Como explica Pleguezuelos, en este caso se ha producido un acercamiento casi sin precedentes entre el Parlamento y el Consejo, que no están de acuerdo con la postura de la Comisión para las Telecomunicaciones.

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