“SIMO Network se celebra sí o sí”

Empresas

“La vida sigue, el mundo no se ha parado, y nosotros debemos ofrecer una herramienta útil para las empresas”, explica la directora de la feria, María Valcarce.

Con la voz rota después de atender a los medios de comunicación ante los que presentó SIMO Network, el paso adelante con el que IFEMA quiere hacer olvidar SIMO, la nueva directora de la feria, María Valcarce, recibe a Silicon News en una de las cafeterías del complejo ferial.
– Antes de nada, felicitarte por tu nombramiento.
Gracias.
– Empezaremos por las preguntas difíciles… La cancelación de SIMO enfadó a varias de las empresas que iban a participar en el evento. ¿Se va a compensar de algún modo en SIMO Networks a estas compañías?
Creo que ese tema quedó cerrado en 2008 y se trató de forma individual con cada empresa. Ese tema no lo heredo yo. Es una cuestión que IFEMA ya ha solucionado con cada uno de los clientes.
– ¿Va a haber entonces una solución específica para cada uno de los clientes? ¿Puedes ampliarnos este punto?
Si te digo la verdad, no estoy muy informada del detalle. Es un tema del que yo no he tratado. Recibo el proyecto nuevo y la responsabilidad sobre el proyecto nuevo. De todo eso, entiendo que está resuelto y que tengo que pensar en el futuro.
– Algún expositor amenazó con denunciaros…
Tengo entendido que no hay ningún conflicto pendiente. No tengo noticia de que haya ningún asunto pendiente de resolver.
– A pesar de este acuerdo con los expositores de la edición primera, la cancelación puede haber dañado la confianza de las compañías. ¿Se ha creado cierto miedo a participar entre las empresas o el hecho de ser éste un evento nuevo ha acabado con cualquier posible reticencia?
En general por las conversaciones que he tenido, y he tenido unas cuantas, me ha dado la sensación de que las empresas están recibiendo con agrado el nuevo proyecto, que con sus comentarios lo validan. Nos están diciendo que éste es el camino correcto, que esta fórmula les puede interesar. La apuesta de cada compañía dependerá de sus circunstancias, aunque la fórmula flexible que ofrecemos facilita que las empresas se sumen a la convocatoria. En general, en la inmensa mayoría de las ocasiones, esa es la sensación que estoy recibiendo.


[Valcarce comenta, además, cuáles han sido las causas de la cancelación del evento anterior. “En mi opinión la causa real es la necesidad de reajustar el producto ferial a la realidad del mercado”, señala. “Como sucede con muchos productos, la feria había cumplido un ciclo en el que, indudablemente, cosechó importantes éxitos y durante el cual se construyó la marca SIMO, pero que ahora precisaba de un rediseño. Este rediseño es el que hemos emprendido”.]
– La crisis no es, obviamente, culpa vuestra, pero está ahí. Las empresas están reduciendo costes y ajustando presupuestos. ¿No puede esto afectar a la participación?
Indudablemente la crisis lo afecta a todo y en todos los sectores y capítulos. No podemos obviar ese asunto. No lo hemos elegido, pero está ahí. Y hay que convivir con esta circunstancia. La vida sigue, el mundo no se ha parado, y nosotros debemos ofrecer una herramienta útil para las empresas y a eso estamos.
El sector TIC aunque está afectado, no es el más afectado, y ofrece herramientas contra la crisis o para manejarse en un entorno de crisis a muchas empresas. Y eso es algo que podemos aprovechar como una oportunidad. El decirle a las empresas que en SIMO tienen una oportunidad para conocer lo que la tecnología ofrece para reducir costes, para mejorar sus procesos, para mejorar su competitividad. Y en ese discurso estamos.
– Entonces… ¿podemos concluir que la crisis es una oportunidad?
No es que nos alegremos de que haya una coyuntura difícil, pero es la que hay y tenemos que andar con ese condicionante. Vamos a intentar tomar una perspectiva que favorece el punto de encuentro para la tecnología.
– ¿Cómo diferenciamos SIMO Network de SIMO?
Fundamentalmente, el cambio es que la feria opta por el entorno profesional, en ese sentido priman los contenidos. Esa base es el elemento diferenciador. Todo va a reforzar, en cuanto a su esquema práctico, que es un evento profesional. Sus elementos fundamentales son la exposición, las conferencias y el área virtual. ¿Es totalmente diferente al anterior? Bueno… Ya había algo de esto en el anterior.


Lo que se hace es recortar el campo de actuación y centrarlo. El modelo de SIMO es el que sirvió durante muchos años y es el que permitió tener una gran feria de tecnología en España. Lo que hemos estimado es que hacía falta un rediseño y hemos hablado con el sector para orientarlo. Estamos convencidos de que esta es la propuesta que se ajusta a las necesidades del sector.
– SITI @asLAN también se vende como una feria profesional. ¿Qué os hace diferentes… y mejores?
En el caso de SITI @asLAN, creo que ellos están centrados en una parte de la oferta. Nosotros damos cabida a una variedad más amplia de producto. El tiempo dirá qué nos diferencia. Pero creo que somos una cita con capacidad para reunir a todo el sector. Y ojalá seamos capaces de demostrarlo en septiembre de 2009.
– ¿Hay una voluntad global, una aspiración de convertir a SIMO Network más que en la feria española de tecnología de referencia en un escaparate global?
Sí, hay una aspiración… De hecho, SIMO tienen el rango de feria internacional. Tenemos la aspiración de incrementar la internacionalidad. IFEMA cuenta con una red en distintos países y estamos trabajando con ellos para reforzar la convocatoria también en el ámbito internacional. Sí, no renunciamos a esa característica.
– María Valcarce es un nombre nuevo para  el sector TIC. ¿Qué aporta trayectoria a SIMO?
Pienso más bien en mí como parte de un equipo, un equipo profesional que hay en IFEMA, que se compone de varias personas y que nos ponemos al servicio del sector en el que tenemos que trabajar. No me atrevo a decir qué aporto yo. De todos los sectores he tratado de aprender y creo que he aprendido. Y en esa disposición estoy: la de escuchar y aprender, respaldada por un equipo mucho más amplio que yo misma y con un know how en organización de ferias que nos ha hecho líderes. Yo soy la cara, pero detrás hay un equipo humano del que me enorgullezco de ser parte.
– Como cara de SIMO Network…  ¿Podemos asegurar que SIMO se celebra sí o sí?
Sí, sí o sí se celebra. Y además este año no se retirará ninguna compañía. Estoy convencida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor