“Todas las empresas se ven afectadas en una crisis, de tantas formas como firmas TIC existen”

La desaceleración económica es una problemática que está llegando a todos los mercados y las TIC no escapan a ella, a pesar de las cifras crecientes en usuarios de telefonía y ordenadores.
Los controles de calidad de software no solucionan por sí solos las repercusiones de esta crisis en el mercado de las nuevas tecnologías; sin embargo, sí ayudan a paliar estas consecuencias que pueden resultar nocivas para la salud de una empresa.
Métodos y Tecnologías, con una experiencia de 10 años en el sector y asentada como líder española en este tipo de soluciones, indica a las empresas cómo prevenir un mal mayor en su día a día y ofrecen soluciones para afrontar las amenazas que puedan recibir.
Santiago González, director comercial de Métodos y Tecnología, analiza los posibles efectos de la crisis global de la economía para el sector tecnológico y explica las ventajas de la implantación de controles de calidad de software en las compañías.
– ¿Es la calidad de software una prioridad para las empresas del sector tecnológico? ¿Considera que España emprende suficientes campañas de aseguramiento de la calidad de sistemas TIC, frente a otros países europeos?
Los últimos estudios afirman que la calidad del software en España se mantiene en un segundo plano en comparación con otros países europeos; Sin embargo, sí es verdad que, aunque queda mucho camino por recorrer, la necesidad de invertir en calidad del software está empezando a calar en nuestro tejido empresarial y ya resulta familiar entre los directivos de nuestro país, sobretodo en sectores como el de las telecomunicaciones.
– ¿Cuál es el posicionamiento de MTP en el ámbito de los servicios de Ingeniería y Calidad de Software en el mercado español?
Con más de 10 años de experiencia, Métodos y Tecnología es la consultora española líder en servicios de Ingeniería y Calidad del Software. Una de las novedades es que acabamos de conseguir la homologación internacional como Proveedor Global de servicios TI (incluye todo tipo de servicios: desarrollo, testing, etc) para France Telecom en España y todas sus empresas filiales en Francia, Reino Unido, España, Polonia y República Dominicana.
– En la trayectoria de MTP, ¿se observan cambios en la actitud de los ejecutivos a la hora de confiar en procesos de calidad? ¿Hasta qué punto es rentable para una empresa apostar por el seguimiento de la calidad de software en su producción?
A medida que pasa el tiempo, las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece el invertir en calidad de software, ya que no sólo repercute en beneficio del software como tal, sino también de cara a los clientes, ya que suelen ser ellos los que sufren las consecuencias de los fallos de software.

– ¿Qué papel juega la Administración Pública en la Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software (ISIS)?
Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software (ISIS) es un departamento estratégico que tiene como objetivo ofrecer productos y servicios que permitan a nuestros clientes cubrir sus necesidades de fiabilidad y monitorización, mejorando así su competitividad a través del uso de la tecnología. Algunos de los clientes con los que hemos trabajado pertenecen a la Administración Pública, como el Ministerio de Industria o el Ministerio de Defensa.
– ¿Cómo cree que puede afectar la crisis económica a las empresas TIC? ¿Invierten las empresas en la calidad de software en un momento tan delicado para la economía?
Todas las empresas se ven afectadas de alguna manera durante una crisis económica, y de tantas formas como empresas TIC existen.
En el caso de la calidad de software, puede salir más rentable subcontratarlo a una empresa experta que además mantenga su independencia de los desarrolladores de software, algo que no siempre se tiene en cuenta aun siendo un factor decisivo en la calidad.
– ¿Puede evitar el control de la calidad del software una crisis mayor?
Problemas de calidad de software en realidad ocurren todos los días y los hay de todo tipo; algunos afectan a un único usuario, como cuando en el ordenador la pantalla se vuelve azul de repente; otros en cambio, puede afectar a un grupo de personas, como cuando los equipajes de algunos viajeros de un avión han ido a parar a otro destino, etc. Y también depende del contexto del que hablemos.
– ¿Qué proporción de su presupuesto puede destinar una compañía TIC a esta finalidad?
No debería ser una partida demasiado elevada si se trata de una práctica habitual y desde el inicio del desarrollo. No es lo mismo ir orientando un proyecto que está en su fase inicial o en proceso, que encontrar fallos graves cuando éste se sitúa en su última fase de producción.
De ahí que lo más recomendable sea invertir en calidad de software al mismo tiempo que se invierte en ese software. La proporción del presupuesto dependerá entonces de cuánto invierta una compañía en incorporar nuevo software (para verificar su integración) y del momento en el que se decida comprobar la calidad.