“Una buena idea en Internet no basta”

El éxito es una de las principales preocupaciones de cualquier empresa naciente. Las iniciativas de negocio en el ciberespacio son muchas… las que tienen éxito son pocas. Menos del 5% de los negocios online sobreviven al primer año de vida.
Para luchar contra esta situación ha nacido en Madrid la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI) ya que, como explica el CEO de Bubok, Ángel María Herrera, “una buena idea en Internet no basta”.
Es necesario afinar las cosas: la experiencia de empresarios de éxito en el ciberespacio puede servir de garantía y de guía a las nuevas compañías, que encontrarán más que un espejo en el que mirarse un bastón que les ayudará a no convertirse en una más de los números de empresas frustradas que se quedan en el camino hacia el éxito.
De hecho, y como recuerdan desde la asociación, los fundadores del organismo son empresarios que consiguieron sobrevivir al estallido de la burbuja puntocom, los miembros de la llamada Internet Next Generation. “La situación hoy es muy diferente”, tranquiliza el presidente de la Asociación y fundador de Sync.es, Yago Arbeloa. “En aquella ocasión los bancos e inversores invirtieron millones de euros con los ojos cerrados en iniciativas  de dudosa viabilidad en un mercado que se estaba inventando a sí mismo”, reconoce.
A día de hoy se buscan iniciativas solventes, ya que los empresarios y sus mecenas conocen un mercado en el que ya se pueden anticipar comportamientos. “Se venden realidades, no expectativas”, añade Arbeloa.
La crisis no tiene porqué ser un problema, auguran desde la asociación. Las compañías que nazcan ahora serán más fuertes: el contexto económico les obliga a partir de una base más sólida.