A 1 de cada 3 españoles no le importa compartir su ubicación si la app es gratuita

AppsMovilidadSeguridad

Un estudio de Norton sobre software para dispositivos móviles también revela que una quinta parte no sabe a ciencia cierta qué permisos firma al instalar una aplicación.

Lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace no siempre coincide. Ni siquiera cuando el tema que está en juego es la seguridad personal.

Según desvela un informe de Norton sobre aplicaciones vinculadas a dispositivos móviles, en España los usuarios se muestran realmente sensibles acerca de la protección (o no) que ofrece este tipo de software para sus datos. De hecho, frente al 97% de los europeos que da señales de preocupación a este respecto, la cifra en nuestro país sube al 99%. Es decir, es casi la totalidad.

La percepción sobre lo que se está dispuesto a compartir con las apps una vez instaladas en el gadget de destino, sin embargo, parece que varía en función de algunas características que distinguen a esos programas que se encuentran disponibles para descarga en múltiples mercados.

Por ejemplo, ¿qué ocurre si la app es gratuita? El estudio de Norton revela que, de no costar dinero, a 1 de cada 3 españoles no le importaría compartir su localización con ella.

“A la hora de descargar aplicaciones o confirmar determinados permisos, los usuarios no siempre leen los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) o no entienden a qué están dando su consentimiento o hasta qué punto pueden estar comprometiendo su información personal”, advierte Roberto Testa, Norton Manager Iberia en Symantec.

Es el caso de algunos españoles. Se ha descubierto que al menos el 10% permite que se conozca información de sus contactos. Y una quinta parte no estaría seguro de cuáles son los permisos que firma.

Testa va algo más allá de esta realidad y recuerda que “sabemos por nuestras investigaciones que las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargan para divertirse son también las que mayores riesgos presentan”.

Es por eso que, en su opinión como experto, “los consumidores deben tomar conciencia de las consecuencias que tiene utilizar estas aplicaciones, de modo que puedan decidir adecuadamente cómo se va a utilizar su información privada”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor