A fondo: 5GCAR, un proyecto que quiere introducir 5G en el coche conectado

Dos entidades españolas -el CTAG gallego y el CTTC catalán- forman parte del consorcio alrededor de 5GCAR al que financiará la Unión Europea para investigar sobre automoción y conectividad 5G.

La tecnología 4G es el presente, pero no el futuro. El futuro ahora mismo pasa por 5G, una tecnología en la que trabajan diferentes miembros de la industria y que dará lugar a un negocio de más de 1.200 millones de dólares en menos de una década. Así lo estima Ericsson, que ve aplicaciones para el 5G en los servicios de energía, en la fabricación, en la seguridad pública, en la salud, en el entretenimiento, en las finanzas y también en el transporte.

De hecho, Ericsson liderará un proyecto sobre 5G orientado a la automoción que acaba de ser otorgado por la Unión Europea. Se trata del proyecto 5GCAR, un nombre que procede de “Fifth Generation Communication Automotive Research and innovation” y tiene que ver con la investigación combinada sobre coches y la quinta generación de comunicaciones móviles. El objetivo concreto de 5GCAR es desarrollar una arquitectura 5G global que sea capaz de suministrar conectividad de red V2X, esto es vehículo-con-todo. Una conectividad que estará optimizada de extremo a extremo para servicios de baja latencia y de alta fiabilidad. En este sentido, lo que pretenderán Ericsson y sus socios es fomentar el 5G en los vehículos conectados.

Los socios de Ericsson en el consorcio que se ha formado en torno a 5GCAR son las empresas Bosch, Grupo PSA, Huawei, Marben, Nokia, Orange, Sequans, Viscoda y Volvo Cars. También están representadas la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia y el King’s College de Londres. El grupo lo completan dos entidades españolas. Por un lado, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y, por otra parte, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC).

La iniciativa de 5GCAR se enmarca en la fase 2 de la 5GPPP o Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G que respalda la Comisión Europea en colaboración con toda una serie de fabricantes, operadores, proveedores de servicios, pymes e investigadores. En la primera fase, la lista de 83 propuestas se redujo a una selección de 19 proyectos. Ahora, en esta nueva fase, se mantendrán 21 candidatos de 101. Como uno de los elegidos, 5GCAR tendrá una duración de dos años, hasta junio de 2019, e implicará a una treintena de investigadores. Hasta 154 millones de euros han sido presupuestados por Bruselas para los distintos proyectos. 5GCAR recibirá 8 millones y está contemplado que pueda recibir fondos para hacer más pruebas.

“Los fondos europeos otorgados a nuestro Proyecto 5GCAR suponen un paso importante, ya que permitirán que nuestra iniciativa siga desarrollándose para atender a las necesidades del mercado en 2020”, indica Franck Bouetard, director de Ericsson Francia, que cree que “tener estos proyectos en Europa es clave” porque se “garantizará un negocio adicional y empleo en el continente en el futuro”. Es para 2020 cuando se espera que 5G se introduzca en el mercado.