A fondo: ¿Cuáles son las empresas más deseadas por quienes buscan trabajo?

EmpresasGestión EmpresarialTrabajo

LinkedIn ha publicado el LinkedIn Top Attractors con las 40 principales empresas que cautivan a los profesionales. ¿Coinciden las valoraciones externas con las opiniones de sus plantillas actuales?

Con la resaca de su compra por parte de Microsoft todavía encima, LinkedIn ha publicado un interesante estudio sobre lugares de trabajo. LinkedIn Top Attractors, que así se llama el informe en cuestión, revela cuáles son en estos momentos las 40 compañías en las que los profesionales estarían deseando trabajar. Son empresas que atraen desde el exterior o que se tienen idealizadas por algún motivo, y en las que mucha gente querría recalar. La clasificación de LinkedIn es séptuple, ya que no se limita únicamente a hacer un resumen de las preferencias de la fuerza laboral global, sino que también cuenta con versiones particulares para países como Reino Unido y Francia en Europa, Estados Unidos y Brasil en América, Australia y la India en Oceanía y Asia, respectivamente. El resultado final surge de las interacciones de más de 433 millones de personas registradas y analizadas por la red social.

Esta iniciativa que ensalza a organizaciones codiciadas recuerda a la que desde hace ya unos años viene realizando Glassdoor con sus Employees’ Choice Awards y los Best Places to Work. Estos “premios” tienen en cuenta la valoración que la plantilla que ya trabaja para ciertas organizaciones otorga a sus empleadores, lo que les aporta un valor especial con una visión que procede del interior de su estructura. A mayores, cuentan con una variante que galardona incluso a los mejores CEOs, título que este año ha recaído en Estados Unidos sobre Bob Bechek, de Bain & Company, con la aprobación del 99,9 % de sus trabajadores. A nivel tecnológico, líderes de sobra conocidos como Mark Zuckerberg, Jeff Weiner (de LinkedIn, precisamente), Marc Benioff, Sundar Pichai o Tim Cook también aparecen en el top 10, al igual que los jefes de Ultimate Software y Red Hat, Scott Scherr y Jim Whitehurst.

¿Cuáles son las empresas que más seducen a la gente? ¿Existen coincidencias entre lo que opinan los candidatos y los ya contratados? ¿Qué nombres tech son los más repetidos? Según el ranking de LinkedIn Top Attractors, a nivel mundial la firma más cautivadora es Apple. Más allá de beneficios a los que se pueden acoger sus miembros, como el reparto de acciones o incluso la flexibilidad en el trabajo, parece que lo que más atraería a posibles nuevos integrantes sería otra cosa. “Son los productos ‘transformadores’ de Apple los que representan la ‘esencia de la satisfacción de los empleados'”, asegura LinkedIn que cita a la jefa de recursos humanos del gigante de Cupertino, Denise Young Smith. Parte de su éxito entre los demandantes de empleo también radicaría en el ambiente cargado de talento. Las seis siguientes clasificadas de este ranking coinciden en ser representantes de la industria tecnológica, en diferentes áreas: Salesforce, Facebook, Google, Amazon, Microsoft y Uber.

¿Qué otros nombres tecnológicos suscitan el interés de quienes no forman aún parte de sus plantillas? Oracle (que es undécima), Adobe (decimoquinta), IBM (vigésima), Cisco (vigesimosegunda), Dell (vigesimosexta), Siemens (vigesimoséptima), Huawei (vigesimoctava), Tesla (trigésimo primera), Twitter (trigésima segunda), Expedia (trigésima tercera), Accenture (trigésima cuarta) y Philips (trigésima séptima). Muchas de estas firmas tecnológicas se cuelan asimismo en la lista para Estados Unidos, lugar de origen de la mayoría de ellas. Repiten algunas como Google, Salesforce, Facebook, Apple, Amazon, Uber, Tesla, Twitter, Adobe, Dell y Cisco. Pero al mismo tiempo aparecen otras como Airbnb, Netflix, Workday, Pandora, Tableau, Epsilon, Box, Splunky Yelp. De todas ellas, las que serían muy bien apreciadas por sus actuales trabajadores, porque salen en los Glassdoor’s Employees’ Choice Awards 2016, son Airbnb (primera), Facebook (quinta), Google (octava), Adobe (decimonovena), Apple (vigesimoquinta), Twitter (vigesimosexta), Salesforce (trigésima segunda) y Workday (trigésima quinta).

Tampoco hay que olvidar que Glassdoor encumbra a alguna que otra compañía más del sector, tipo Guidewire, HubSpot, LinkedIn, Zillow, World Wide Technology, MINDBODY, Riot Games, Paycom, Akamai, F5 Networks y Red Hat, además de a ciertas consultoras. Y aquí cabe señalar que LinkedIn se excluye a sí misma del LinkedIn Top Attractors, como en otras investigaciones similares que elabora, por lo que no sabemos cómo habría quedado en la comparativa entre ambos informes. Para poner a Airbnb en lo más alto de los Best Places to Work, con una puntuación de 4,6 sobre un total posible de 5, se habrían tenido en cuenta factores como su entorno colaborativo o el conjunto de perks que ofrece, desde los cupones para viajes a la comida, los seguros de salud o las bajas por maternidad y paternidad. Aunque para llegar ahí hay que ganárselo, empezando por demostrar pasión por la marca. LinkedIn señala que Airbnb busca trabajadores que hayan usado su servicio. A la hora de conseguir el trabajo soñado se recomienda preparar a conciencia las entrevistas, actuar de forma proactiva y ser fiel a uno mismo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor