A fondo: El mercado de servidores se resiente a la espera de Intel ‘Skylake’

CloudServidores

Los ingresos de las compañías que venden servidores se han contraído más de un 4 % durante el primer trimestre del año. Así lo confirman IDC y Gartner.

Los resultados de diferentes analistas coinciden. Durante el primer trimestre del año se ingresó menos dinero por la venta de servidores en todo el mundo en comparación con lo que había ocurrido en el Q1 de 2016. Según IDC, estos ingresos mundiales cayeron un 4,6 % interanual hasta los 11.800 millones de dólares. Gartner también dice que la disminución ha existido, aunque en base a sus cálculos habría sido ligeramente menor: del 4,5 % hasta los 12.500 millones de dólares.

¿A qué se debe esto? Al precio de la tecnología DRAM, por ejemplo. También al rendimiento de los servidores de gama alta. Y al momento de espera que están viviendo los proveedores de servicios. “El mercado de servidores continúa pasándolo mal para encontrar crecimiento”, comenta Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platforms en IDC. “Mientras el mercado se prepara para el cambio a Intel Skylake este año”, señala Stolarski como una de las causas de la caída en los ingresos al arrancar el año, “podemos estar presenciando un cambio en cómo las cargas de trabajo se despliegan en el futuro, y qué elecciones arquitectónicas se harán alrededor de modularidad, entornos operativos, software y servicios en la nube”.

Por su parte Jeffrey Hewitt, que ejerce como vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “aunque las compras en el segmento de centros de datos de hiperescala han aumentado, los segmentos de empresa y pyme se mantienen limitados a medida que los usuarios finales en estos segmentos acomodan sus mayores requerimientos de aplicaciones a través de la virtualización y consideran alternativas cloud.

Los nombres que copan el top 5 de vendedores son HPE, Dell EMC, Cisco, IBM y Lenovo. Todas estas compañías han visto cómo se reducían sus ingresos de un año al otro en el primer trimestre a excepción de una. Dell ha mejorado. Sus ingresos han crecido un 4,7 % hasta los 2.368 millones de dólares, según IDC, o un 4,8 % hasta los 2.373 millones de dólares, según Gartner. En cualquier caso la compañía americana se aferra al segundo puesto con una quinta parte de los ingresos ya en su poder. Es más, Dell es la firma de servidores que más unidades ha vendido (466.800 unidades frente a las 438.159 de HPE) durante el periodo analizado. Aunque no figuran entre las que más ingresan, Huawei e Inspur Electronics sí están entre las que más servidores distribuyen.

¿Cuál ha sido el total de servidores enviados entre los meses de enero y marzo? Más de dos millones. Aquí IDC y Gartner sí que presentan discrepancias en sus análisis. La primera de estas consultoras habla de 2,21 millones de unidades en total y un crecimiento del 1,4 % interanual. La segunda concluye que no sólo han caído los ingresos a comienzos de 2017, sino también el número de unidades, cuyas ventas se habrían contraído un 4,2 % a 2,6 millones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor