A fondo: ¿Cuáles serán los profesionales TIC más buscados en 2018?

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoGestión EmpresarialRecursos HumanosSeguridadSoftwareTrabajo

Big Data, cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, apps, IoT, blockchain… Éstas tecnologías guiarán la evolución del mercado laboral en 2018 y determinarán quiénes serán los profesionales TIC más demandados.

Los profesionales TIC se han convertido en los perfiles laborales más demandados. Hace algunos meses, informábamos de que las ofertas de empleo en este sector crecían un 5% en España. ¿Pero cuáles han sido los más buscados?

Rodrigo Méndez, CEO de Tecnoempleo.com, indica cuál ha sido el ‘top 10’ de los profesionales más solicitados en esta plataforma en 2017.

– Programador. Cuenta con conocimientos en tecnología Java, .NET y SQL. Entre sus cometidos se encuentra el desarrollo de aplicaciones web, el consumo y creación de servicios en bases de datos y tareas relacionadas con OpenCMS, tales como creación de templates, módulos, componentes, temas de caché, etc. Su salario medio anual está en torno a los 24.000 euros al año.

– Analista programador. Se demanda manejo de las tecnologías Java, .NET, SQL y se exige experiencia y conocimientos en análisis, programación y documentación en tecnologías Microsoft .NET, así como motivación por trabajar en equipo y alta orientación al cliente. Su salario medio se mueve alrededor de los 27.000 euros.

– Desarrollador Web. Debe tener capacidades en Java, HTML, CSS y JavaScript. Sus labores se desarrollan en el análisis y programación de gestores de contenido, la programación responsiva y el manejo de librerías, así como la utilización de frameworks. Cobra cerca de 28.000 euros.

– Analista. Con conocimientos en tecnología Java, .NET, SQL y Oracle. Su trabajo se centra en la elaboración de documentación referente a la toma de requisitos, la realización de posteriores pruebas e implantación y la elaboración de ‘test cases’ para garantizar el correcto funcionamiento en plataforma destino. Su retribución anual es de 29.000 euros.

– Consultor. Se exigen conocimientos en SAP y cloud. Además, se valora la experiencia en módulos financieros y/o RRHH. También se busca capacidad para realizar análisis funcional y toma de requisitos con el cliente. Sus tareas incluyen el análisis de nuevas funcionalidades, procesos y propuestas de mejora. Su salario medio está en torno a 30.000 euros.

– Técnico de sistemas. Debe conocer Linux, Windows y  cloud, además de disponer de conocimientos y experiencia en servidores, administración y configuración de plataformas y conocimiento en Scripting para automatización. Cobra unos 24.000 euros al año.

– Jefe de proyecto. Se precisan conocimientos en  metodologías Agile. Se encarga de coordinar las tareas de los equipos y planificar y hacer un seguimiento del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos necesarios y los plazos. Además, es el interlocutor con otros equipos y/o el cliente. Su retribución se mueve en torno a 35.000 euros.

– Soporte técnico. Se exige manejo de Windows y sus tareas se concretan en la comunicación directa con clientes y proveedores, el mantenimiento microinformático de hardware, la  gestión de incidencias de los usuarios y la administración, operación y técnica de sistemas de los servidores. Su salario es de 18.000 euros.

– Arquitecto TIC. Debe conocer Java y Agile. Su cometido es diseñar y modelar las soluciones antes de abordarlas, gestionar equipos de arquitectura y asesorar sobre cómo deben realizar sus funciones, así como establecer comunicación con los clientes. Cobra alrededor de 30.000 euros al año.

– Técnico de software. Se requiere manejo SQL. Sus funciones se concretan en el apoyo al equipo de soporte de niveles 1 y 2, la construcción y ejecución de consultas SQL y la generación de informes. Su salario es de 18.000 euros.

Sara Álvarez, manager de la división IT & Telco de Spring Professional, del grupo Adecco, también destaca los siguientes perfiles profesionales:

– Ingeniero de Preventa de Soluciones Telco. Se valoran certificaciones en protocolos específicos e idiomas. Se suele pedir experiencia en negociación y diseño de soluciones para clientes y en implantación de soluciones. Además, debe tener habilidades comerciales, capacidad en resolución de problemas, gestión de clientes, comunicación y negociación, visión estratégica de negocio e inquietud técnica y autodidacta. Su retribución parte desde los 45.000 euros brutos anuales, más ingresos variables.

– Experto en seguridad IT y datos de la información. Es importante la formación complementaria, como certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD, guías de Seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST, hacking ético y auditoría técnica (Black Box, Grey Box y White Box), tecnologías de correlación y SIEM, administración de IDS/IPS.  “Debe tener experiencia en la generación e implantación de políticas de seguridad de la información, garantización de la seguridad y privacidad de los datos, supervisión y administración del control de acceso a la información, y supervisión del cumplimiento normativo de la seguridad de la información”, comenta Álvarez. Cobran de 60.000 a 90.000 euros.

– Full-stack Developer. La representante de Spring Professional precisa que “es un programador con un perfil técnico muy completo, que conoce bien tanto lo referente a back-end como a front-end”. Al ser polivalentes, pueden realizar el trabajo que anteriormente realizarían dos personas. Normalmente, se trata de un programador senior, con competencias en desarrollo de aplicaciones web back-end (Java, PHP, .NET, Python, etc.-), front-end (JS, HTML5 y CSS3) y bases de datos (MySQL y SQL Server). Se mueve en una franja salarial de 33.000 a 38.000 euros.

– Big Data Architect. Se encarga de evolucionar la plataforma de datos; diseñar la arquitectura e impulsar la plataforma actual; desarrollar soluciones de Advanced Analytics, liderando el diseño y puesta en marcha de modelos predictivos basados en machine learning; desarrollar el entorno Big Data, mejorando la disponibilidad, rendimiento y escalabilidad de la plataforma; y liderar a nivel técnico el equipo de Business Intelligence (BI) y Advanced Analytics (AA). Se suele demandar experiencia en el diseño de soluciones BI & AA y Big Data, conocimientos en entornos Big Data (Apache Hadoop, Spark, HBase, Kafka, Impala y Hive), lenguajes de programación (Scala y Java), bases de datos relacionales (MySQL y PostgreSQL) y no relacionales (MongoDB y Cassandra), herramientas de tratamiento de datos (ETL –Kettle-, Pentaho) y entornos cloud (AWS). Su salario está entre 50.000 y 80.000 euros.

– iOS/Android Developer. La formación que se requiere normalmente es ingeniería en Informática, Telecomunicaciones o similar, aunque las empresas se están abriendo a los módulos de formación profesional más técnicos y prácticos. Y se piden al menos 3 años de experiencia. La retribución oscila entre 30.000 y 40.000 euros.

– Consultor de SAP. “Los expertos en los diferentes módulos de SAP, como FI-CO, MM, PP o SD, entre otros, son profesionales muy cotizados y que, dependiendo del proyecto y del roll-out en cuestión, tienen un salario elevado. Esto hace que el consultor SAP sea el perfil más cotizado en el sector IT para este 2017”, asegura Álvarez. Su salario está en una banda de 45.000 a 80.000 euros, según su experiencia y los módulos en cuestión.

Evolución de los salarios 

Álvarez reseña que “los perfiles puros de desarrollo y, en concreto, los especializados en tecnologías Java, RoR, .NET y Phyton, han experimentado un claro salto en sus bandas salariales”. Según explica, “se puede deber a la gran demanda de estos perfiles, por la multitud de proyectos basados en estas tecnologías”. La elevada demanda de estos profesionales TIC permite que los candidatos puedan elegir en qué proyecto embarcarse, aumentando la competencia y los salarios.

Además, la responsable de Spring Professional destaca la evolución de los programadores Fulls-tack, “ya que las empresas invierten fuerte en este tipo de perfiles, capaces de realizar el trabajo de dos personas”, pues aúnan capacidades back-end y front-end.

Sin embargo, tras varios años de alza en los salarios, parece que ha llegado la contención. Según los datos de Tecnoempleo.com, la retribución de la mayor parte de los profesionales TIC más demandados se ha estancado o incluso se ha reducido. Por ejemplo, el salario medio de los jefes de proyecto ha caído 5.000 euros (de 40.000 a 35.000 euros), mientras que el de los consultores ha decrecido en 3.000 euros (de 33.000 a 30.000 euros). Por el contrario, ha aumentado la retribución de programadores (+2.000 euros, hasta 24.000 euros) y técnicos de software (+1.000 euros, hasta 18.000 euros).

Tendencias del mercado laboral

Más allá de las demandas de empleo concretas, conviene revisar las tendencias del mercado laboral a lo largo del año, ya que probablemente serán las que guíen la evolución en 2018.

Ciberseguridad y hacking ético. Méndez señala que “puede ser considerado un nicho de empleo, especialmente desde el famoso ataque de ransomware WannaCry”. Hace hincapié en que la creciente demanda de profesionales que protejan y eviten futuros ataques a las empresas se conjuga con la escasez de profesionales dedicados a la ciberseguridad. Así, precisa que “la publicación de ofertas de trabajo en el mundo de la ciberseguridad o el hacking ético ha aumentado en más de un 80%”. Y la responsable de Spring Professional puntualiza que no sólo se trata de proteger la información propia, sino también de salvaguardar a los clientes y usuarios. Además, destaca la búsqueda de perfiles capaces de realizar una previsión de ataque para diseñar una estrategia de defensa.

Big Data. El CEO de Tecnoempleo.com anota que las ofertas de trabajo de esta categoría han aumentado en torno a un 75% en 2017. “Se trata de un puesto de trabajo novedoso, en el que aún no hay suficientes profesionales”, declara. Remarca que es un perfil muy amplio, en el que se requieren matemáticos, físicos, ingenieros e incluso titulados en Administración y Dirección de Empresas.

DevOps. “Las ofertas en estos perfiles han experimentado un crecimiento del 60% por ser perfiles mixtos. Es una mezcla entre los perfiles de desarrollador de software, técnico de sistemas y analista de calidad. Resultan imprescindibles a la hora de establecer una comunicación fluida entre los departamentos de desarrollo y operaciones”, comenta Méndez.

API. “Pese a que esta tecnología es muy reciente en el mercado, hemos observado un exponencial repunte surgido por el cambio cada vez más recurrente de arquitecturas monolíticas a aquellas de microservicios, con el consiguiente beneficio tecnológico y presupuestario para la empresa. Todas las compañías que han dado un paso al frente en esta evolución requieren de dichos perfiles para el mantenimiento y mejoras de las estructuras implementadas”, afirma Álvarez.

Consultor preventa. “Los departamentos de tecnología, e incluso las grandes empresas tecnológicas, no han dudado en reforzar toda la parte de venta de soluciones para lograr un claro posicionamiento en los mercados actuales, en donde la competencia cada año es mayor”, declara la responsable de Spring Professional.

¿Y en 2018?

En cuanto a los pronósticos para el año que está a punto de comenzar, el CEO de Tecnoempleo.com señala que las tecnologías más utilizadas condicionarán la demanda de profesionales TIC. “Tecnologías muy implantadas, como Windows -tanto a nivel de cliente como de servidor-, Linux o todas las tecnologías web -HTML, CSS, JavaScript- seguirán siendo muy requeridas”, anota.

Además, precisa que “el mayor crecimiento se producirá en tecnologías que tengan que ver con cloud Amazon Web Services, Google Cloud o cualquiera de las tecnologías asociadas-, Big Data -Hadoop, Docker– y todas aquellas tecnologías que dan soporte a las aplicaciones móviles -Android, Swift-“. Y adelanta que “será el año de la ciberseguridad, al extenderse servicios como el Internet de las Cosas (IoT), que requieren de una seguridad especialmente estricta”.

También comenta que las tecnologías relacionadas con la realidad virtual (VR) o aumentada (AR), son “una gran incógnita”, puesto que “su demanda en el mercado no acaba de responder a las expectativas despertadas”. Así, considera que “la inclusión de la AR en los kits de desarrollo de las aplicaciones móviles de las principales plataformas pueden proporcionar un impulso a este sector, aunque está por ver la tracción en el mercado”.

Por otro lado, indica que “la inteligencia artificial (AI) en todas sus vertientes está muy valorada, aunque de momento no hay una gran demanda por ser los proyectos de este tipo escasos y muy complejos, por lo que no están al alcance de cualquier empresa”. De este modo, prevé que “la popularización de plataformas que permitan la ejecución de rutinas de machine learning en cloud ampliará el número de proyectos de AI, lo que a su vez incrementará la demanda de profesionales expertos en tecnologías como Tensor Flow”. En esta línea, la responsable de Spring Professional señala que el “gran reto tecnológico” se enfoca en la AI. “Durante este año, hemos podido comprobar que términos como IoT o machine learning se han convertido en parte de nuestro vocabulario”.

Además, Álvarez hace hincapié en el desarrollo de la tecnología blockchain.  “La sociedad puede no dilucidar bien el alcance de esta propuesta, pero la repercusión es clara. Y bastante controvertida. Blockchain está lejos de ser aplicativo de un solo propósito. Los profesionales más demandados en los próximos meses serán aquellos que puedan embarcarse en este nuevo capítulo”.

Finalmente, señala que “las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos seguirán siendo tendencia durante el próximo año, ya que en 2017  hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor