A fondo: ¿Qué le pasa al mercado de las tabletas? ¿Por qué se desinfla?

MovilidadTabletas

Aunque tres de sus máximos representantes (Apple, Huawei y Amazon) se consolidan, las ventas del mercado de tabletas en general han vuelto a caer en el Q2 de 2017. Y ya van once trimestres consecutivos

Llegó como dispositivo que amenazaba con disputarle a los ordenadores el favor de consumidores y empresas. Y fue ganando adeptos. Pero durante los últimos meses sus ventas no han dejado de caer. A finales de 2016, por ejemplo, las distribuciones mundiales de tabletas cayeron un 20,1 %. El descenso registrado durante el primer trimestre de este 2017 también fue notable, estimado en el 8,5 %. Y ahora, cuando van llegando los datos actualizados de las distintas consultoras que se dedican a analizar el volumen de venta y que ya han revisado el trimestre terminado en junio, se comprueba que la erosión del mercado no cesa.

Según IDC, los envíos mundiales de este tipo de dispositivo se situaron en el segundo trimestre de 2017 en 37,9 millones. Según Strategy Analytics, han sido algunas unidades más: 43,8 millones. Pero a pesar de la diferencia en el recuento, en ambos casos se especifica que son cifras inferiores a las que se registraron hace ahora un año. Representan un descenso interanual del 3,4-7 %, en lo que supone ya el undécimo trimestre consecutivo de caídas para el mercado de las tabletas. “El mercado tablet sigue siendo bastante joven comparado con la mayoría de los otros segmentos de mercado”, indica la compañías de investigación Strategy Analytics tras poner sus números sobre la mesa, “y, a medida que las tabletas han madurado, hemos descubierto que el ciclo de reemplazo está mucho más cercano al de los ordenadores que al de los smartphones, dando lugar a años de caída de mercado después de que la industria alcanzase su máximo en 2014″.

Desde IDC también destacan que el ciclo de reemplazo en cuestión de tabletas es más bien largo. A esto hay que añadir que los usuarios que compran por primera vez escasean. Los expertos hablan de ciertos problemas para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas. Otro motivo de la convulsión que atraviesan las tabletas tiene que ver con el precio. De hecho, hay empresas que están renunciando a competir. Es el caso de marcas pequeñas y marcas blancas, que se ven presionadas por una bajada de precios frente a competidores de renombre. “Las demandas de los clientes por mayor calidad, integración de contenido más sólida y precios más bajos han empujado a los vendedores sin marca White Box a consolidarse o”, por lo que se ve, a “salir del mercado a medida que los márgenes de ganancia se reducen hasta niveles insostenibles”, especifica Peter King, director de Devices Practic en Strategy Analytics.

“El mercado de tabletas se ha convertido esencialmente en una carrera para ver si la creciente categoría de productos desmontables puede crecer lo suficientemente rápido como para contrarrestar la erosión a largo plazo del mercado slate“, valora por su parte Linn Huang, director de investigación para Devices & Displays en IDC. Estos dispositivos desmontables también retrocedieron en el segundo trimestre porque se espera la actualización de la oferta de sus dos principales representantes, que son Apple y Microsoft. Pero aún hay esperanza. “Todavía hay mucho que esperar en la mitad posterior de 2017”, dice Huang. “Los nuevos lanzamientos de productos de Microsoft y Apple vienen generalmente acompañados por siguientes trimestres de envíos inflados”, por ejemplo. Además, “esperamos una proliferación de desmontables basados en Chrome OS a tiempo para Navidad”.

Apple, Huawei y Amazon sí crecen

Hoy por hoy, no todo son malas noticias para las tabletas. De los cinco principales vendedores (Apple, Samsung, Huawei más Amazon y Lenovo o Lenovo y Amazon, según la clasificación consultada), tres de ellos incrementaron sus distribuciones durante el último trimestre estudiado. Apple lidera con 11,4 millones de iPad colocados en tres meses y un crecimiento de alrededor del 15 %. Huawei, por su parte, crece por encima del 40 %. Y Amazon es la otra compañía que también va hacia arriba. Por sistemas operativos, iOS acapara el 26 % del mercado mundial, Android domina pero ha caído al 60 % de cuota y Windows se queda con el 14 % restante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor