A la venta en eBay el original de la lista de Schindler

Cloud

Steven Spielberg otorgó fama mundial a Oskar Schindler al adaptar al cine la historia de cómo logró salvar a multitud de judíos del exterminio nazi en una película cuyo título se refería a la relación de nombres de todos aquellos supervivientes. Ahora ese documento de gran importancia histórica pero quizá mayor relevancia humana se va a subastar en Internet.

Se trata de algo más que papel, es una porción de la Historia, de un período terrible, el testimonio de algunos afortunados que pudieron escapar al Holocausto y del hombre que salvó sus vidas, Oskar Schindler. El documento que se subasta en la conocida web eBay es una de las cuatro copias que se hicieron en su momento de aquella lista.

El listado ocupa 14 páginas y en el mismo consta a lápiz la fecha en que se redactó, 18 de abril de 1945. Se trata de los nombres de 801 hombres judíos que  gracias a Schindler consiguieron huir con vida y ponerse a salvo de la persecución nazi. El documento fue redactado por Isaac Stern. En la película de Spielberg en la que Liam Neeson dio vida a Schindler el actor que interpretó al autor del documento que ahora se subasta fue sir Ben Kingsley.

Stern entregó esta copia a su sobrino quien en 2011 se la vendió a un coleccionista privado que es quien ahora la saca a subasta. El precio de salida es de tres millones de dólares aunque se cree que podría ser finalmente adjudicada por al menos cinco millones.
20130719-205259.jpg

Desde eBay se afirma que esta lista es la única de las cuatro copias originalmente confeccionadas que ha salido alguna vez al mercado dado que las otras tres se encuentran en posesión de diversas instituciones, dos de ellas en el Museo Memorial del Holocausto en Israel y otra en el Museo Nacional del Holocausto en Washington (USA).

vINQulo

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor