“A mí no me pasará” y otros disparates de los antibackup [Infografía]

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Acronis ha publicado una infografía en la que resume las ocho principales razones que algunos usuarios todavía esgrimen para no realizar copias de seguridad de sus datos.

Hacer backup o no hacer backup no debería ser una opción. La balanza tendría que inclinarse siempre por realizar copias de seguridad de la información más importante y sensible que se van generando con el uso de los dispositivos informáticos para evitar quedarse sin ellos en el caso de que ocurra una desgracia, que ocurren.

Sin embargo, todavía hay usuarios que se niegan a creerlo y no aseguran sus datos. La compañía especializada en seguridad Acronis ha elaborado una infografía (en inglés) en la que recoge las 8 explicaciones más recurrentes que estos usuarios antibackup esgrimen para defender su postura, y en la que explica también por qué se equivocan.

Se trata, por una parte, de frases como “mis archivos no son tan importantes” o “a mí no me pasará”. Acronis recuerda que entre la gran cantidad de archivos que se acumulan, existen fotografías de momentos especiales e información esencial que, en caso de no hacer backup, sólo podrán recuperar profesionales con “el disgusto, la frustración y la pérdida de dinero” que eso supondría, sobre todo si son todos los archivos que se poseían. En cuanto al mito de pensar que las cosas malas sólo le ocurren a los demás, puede desencadenar situaciones trágicas, por algo se tienen también seguros para el hogar o alarma antincendios.

En otro bloque se engloban razonamientos como “se tarda mucho tiempo en copias de seguridad”, “hacer backup es difícil“, “mi ordenador es nuevo y no fallará” y “si mi ordenador muere, sólo tengo que reinstalar”.

El backup es más veloz cuanto más se recurra a él, porque lo único que hará falta en ocasiones posteriores es copiar aquello que se ha añadido desde la última copia de seguridad, aparte de que “hoy en día, los backups se pueden hacer mientras sigues haciendo tareas en tu ordenador”, tal y como recuerda Acronis. La complejidad se reduce al hecho de seguir las instrucciones, paso a paso, clic a clic. Las tasas de fallo de los discos duros existen, Acronis las estima de hasta el 13 %, y un dispositivo nuevo no puede evitar errores humanos como borrados accidentales. Mientras, una reinstalación llevaría más tiempo y quebraderos de cabeza que el backup, porque además “recupera poco”.

Por último tampoco habría que seguir ciegamente afirmaciones como “guardo copias de mis archivos en el email” o “Copio la carpeta de ‘Mis documentos’ a menudo”, porque podría faltar algún documento y dificultar la búsqueda a la hora de la verda. O porque centrarse en una única carpeta “no protege tu sistema operativo, las instalaciones de aplicaciones, los ajustes personalizados, las actualizaciones del sistema, tu música o tus fotos”, concluye Acronis.

Imagen: Acronis
Imagen: Acronis
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor