A Nutanix se le queda pequeña la hiperconvergencia

.NEXT 2016. La segunda edición del congreso mundial de Nutanix sirve para confirmar su altitud de miras para convertirse en una verdadera plataforma para el centro de datos moderno.

Especial desde Las Vegas

Nutanix está celebrando estos días en la ciudad de Las Vegas el .NEXT 2016, su mayor evento a nivel mundial. La creciente relevancia de su plataforma hiperconvergente la está valiendo para duplicar las cifras del año pasado. En esta ocasión son más de 2.500 asistentes y es más que probable que el año que viene vuelva a superar previsiones. Es así porque los anuncios realizados hoy vislumbran una expansión más allá de las plataformas hiperconvergentes para dirigirse a un mercado mucho más amplio, el de los centros de datos de última generación preparados para soportar cualquier tipo de carga de trabajo, cualquier aplicación.

El principal objetivo de las novedades mostradas no es otro que intentar equilibrar la balanza entre los desarrollos y las operaciones de las empresas a medida que aumentan sus necesidades de TI. El propio Dheeraj Pandey, co fundador y CEO de Nutanix, explicaba la paradoja del crecimiento en cualquier empresa: “El crecimiento crea complejidad, la complejidad a su vez mata al crecimiento”.

Por tanto, es necesario adoptar tecnologías que mitiguen esa complejidad o al menos la reduzcan en la medida de lo posible para que las organizaciones puedan seguir creciendo y generando negocio. La propuesta de Nutanix se basa en la innovación continua, de tal forma que los recursos de TI den respuesta a las necesidades empresariales a medida que éstas evolucionan. Para el fabricante de software -como le gusta autodenominarse- es necesario permitir la libertad que ofrecen los recursos de nube pública como Amazon Web Services pero manteniendo elevados niveles de seguridad y resiliencia de los datos, “eso es lo que debe proporcionar la verdadera nube empresarial”, explicaba Pandey durante su intervención en la sesión plenaria. Es, según sus palabras, lo que ha tratado de conseguir a través de las distintas versiones de su plataforma, que llegará a su versión 4.7 durante el mes de julio.

IMG_20160621_141657

Es por ello que Nutanix está avanzando más allá de las infraestructuras hiperconvergentes para convertirse en un verdadero proveedor de TI capaz de unificar la ejecución de cualquier aplicación y conectar con otras plataformas tecnológicas, incluyendo las denominadas ‘legacy’.

Nutanix ECP, una plataforma para el centro de datos

La compañía asegura que la frenética evolución de las aplicaciones basadas en cloud computing ha estrangulado las infraestructuras tradicionales. El despliegue de nuevos servicios y aplicaciones ya no es cuestión de meses o semanas, sino que se ha reducido a horas. En muchas ocasiones a minutos. Las tecnologías de virtualización y más recientemente de containerización han llegado para dar respuesta a ello. Es el caso de Docker, capaz de empaquetar en contenedores todos los recursos necesarios para el despliegue de apps en tiempos extremadamente reducidos y de forma sencilla. Es aquí donde entra en juego el nuevo Acropolis Container Services (ACS), que permite compatibilizar el uso de contenedores como los creados con Docker en la plataforma de Nutanix, pero haciendo uso de almacenamiento persistente y protección de datos.

Pero no todos los servicios se pueden virtualizar o empaquetar en contenedores, especialmente aquellos tradicionales como las bases de datos de Oracle o IBM DB2. Para estos casos, Nutanix ha desarrollado Acropolis Block Services (ABS), que compatibiliza estos servicios para que puedan seguir ejecutándose en los servidores tradicionales pero mejorando la gestión y el rendimiento, así como el escalado a medida que se necesitan más recursos.

Mientras tanto, la adopción del almacenamiento All-Flash sigue su curso y Nutanix incluye a partir de la versión 4.7 de su plataforma total compatibilidad con unidades SSD. El resultado de ello es una mejora del rendimiento en las aplicaciones y los accesos de E/S sobre el almacenamiento.

Por último, es destacable el esfuerzo que está realizando la compañía para desarrollar conectores y APIs sobre los hipervisores más importantes y otras plataformas populares basadas en código abierto como OpenStack. Con todo ello, Nutanix Enterprise Cloud Platform sigue creciendo para convertirse en una alternativa viable que va mucho allá de la infraestructura hiperconvergente.