A Oracle no le interesa la plataforma x86 y se volcará en SPARC

Aprovechando el anuncio de sus resultados trimestrales, en los que la compañía ha mejorado el beneficio neto un 36%, Larry Ellison ha afirmado que no tiene ningún interés en seguir comercializando sistemas basados en x86.

Tras la adquisición de los activos de Sun Microsystems en 2009, Oracle decidió apostar fuertemente por el hardware basado en la arquitectura SPARC, diseñada para dar cobertura al mercado de gama alta y servicios de misión crítica. Durante este tiempo ha seguido manteniendo en su oferta otros productos basados en x86 para otros segmentos no tan exigentes, pero los malos resultados cosechados aceleran su desaparición del mercado.

Con motivo de la conferencia junto a analistas y medios de comunicación, el propio Larry Ellison, CEO de Oracle, admitía la falta de rentabilidad en el negocio de servidores ‘Commodity’ x86: “No me importa si nuestro negocio x86 se convierte en cero. No generamos ingresos con estos productos y no tenemos interés en seguir comercializando la propiedad intelectual de otros fabricantes”, en clara referencia a Microsoft e Intel.

“Sun Microsystems comercializaba también este tipo de servidores, pero nosotros ya estamos en disposición de abandonar tal negocio para centrarnos en nuestras propias soluciones”, apuntaba Ellison.

La arquitectura de 8 núcleos de los inminentes procesadores SPARC T4 promete ser cinco veces más potente que la anterior generación
La arquitectura de 8 núcleos de los inminentes procesadores SPARC T4 promete ser cinco veces más potente que la anterior generación

Y es que, tal y como se muestra en los resultados de la compañía, mientras que los ingresos provenientes de sistemas de gama alta basados en SPARC, Exadata y Exalogic, crecen a un ritmo de dobles dígitos, el de servidores x86 no para de descender en el gigante de las bases de datos.

Durante el tercer cuarto de año fiscal, Oracle ha crecido un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior y ha facturado 8.400 millones de dólares. Mientras tanto, el beneficio neto obtenido por la compañía asciende un 36%, en gran medida gracias a ese negocio de infraestructura de gama alta y misión crítica, donde se maneja un menor volumen de ventas pero con amplios márgenes.

Este punto de inflexión en el negocio de hardware de Oracle se podrá contemplar en todo su esplendor durante el próximo evento OpenWorld 2012 que se celebrará durante los días 2 al 6 de octubre de 2011. La compañía tiene previsto desvelar allí lo que Ellison denomina el SPARC SuperCluster, un sistema en rack de alta escalabilidad que ejecutará las bases de datos de Oracle.

Estará gobernado por la nueva generación de procesadores SPARC T4, diseñados con 8 núcleos y claramente optimizados para correr instancias de Oracle Database. “Será cinco veces más rápido que el actual SPARC T3”, aseguraba Ellison.

Aunque la compañía seguirá desarrollando software, su negocio principal, es cierto que su objetivo es convertirse en uno de los principales suministradores de soluciones para centros de datos, por supuesto, con sus aplicativos incluidos en el paquete.