A los científicos les encantan las consolas

Cloud
0 0 7 comentarios

La potencia de proceso de las consolas de nueva generación está demostrando una capacidad insospechada: la de servir como base para cálculos científicos. Algunos grupos de investigación las usan para construir supercomputadores baratos, una idea sencillamente genial.

Un ejemplo perfecto lo tenemos en la investigación que está llevando a cabo el profesor Gaurav Khanna en la Universidad de Massachussetts: gracias a un sistema compuesto por 16 PS3 ha logrado simular lo que ocurriría si se fusionaran dos agujeros negros.

El procesador Cell de la PS3 hace que esta consola se convierta en un pequeño supercomputador,  que unido a otros idénticos en forma de cluster puede ofrecer una potencia de cálculo impresionante. Si a ello le unimos el uso de Linux para gestionar esta capacidad de proceso, las posibilidades, como afirma este investigador “no tienen límite”.

“Una única simulación de alta precisión puede costar más de 5.000 horas de computación en los supercomputadores del TeraGrid. Por el mismo precio puedes construirte tu propia supercomputadora usando PS3. Funciona igual de bien, no tienes que esperar para utilizarlo y puedes usarlo una y otra vez de forma ilimitada”, afirmaba el profesor Khanna.

vINQulos

Telegraph 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor