A Vodafone se le complican las cosas en Sudáfrica e India

Movilidad

Vodafone tendrá que seguir de cerca lo que ocurre en India y Sudáfrica porque se rumorea una posible unión entre el operador africano MTN y el indio Bharti Telecom.

Si esto llega a suceder, las cosas se le pueden complicar mucho a Vodafone. En primer lugar, porque se crearía una nueva fuerza en el sector móvil que se convertiría en el sexto operador móvil más grande del mundo.

MTN cuenta con 68 millones de suscriptores y Bharti con unos 62 millones. Este número sigue siendo menor que el que tiene América Móvil, cuya base de América Latina y Caribe cuenta con más de 150 millones de suscriptores.

El segundo revés sería que África e India son dos de los mercados más prometedores por crecimiento en número de suscriptores en estos últimos años. Vodafone, por supuesto, compró Hutch a Essar en India para aprovecharse de esta circunstancia, mientras que en Sudáfrica, sus esfuerzos por utilizar Vodacom como trampolín para entrar en otros mercados africanos se han visto frenados hasta la fecha.

Aún así, no hay que tirarse de los pelos. Vodafone es propietaria de casi un 10 por ciento de Bharti. Después de adquirir Essar, esta participación bajó hasta un 4,4 por ciento (sobre todo porque la adquisición no dio a Vodafone influencia directa sobre la gestión de Bharti).

Y lo que es más importante: Vodafone sigue siendo el operador móvil más importante a nivel mundial en lo que a ingresos se refiere, por mucho que China Mobile tenga más suscriptores.

vINQulos
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor