Aakash, o la tableta india de sólo 35 dólares

El dispositivo está especialmente orientado a los estudiantes y el gobierno de la India confía en que ayude a reducir la brecha digital entre ricos y pobres.

Aunque algunos pensaban que el Kindle Fire de 199 dólares era una ganga, el gobierno indio ha ido más allá y lanzará la “tableta más barata del mundo”.

Denominada Aakash (cielo en hindú), costará 35 dólares para estudiantes y 60 dólares para el resto de consumidores. Es más, las autoridades del país asiático tienen previso regalar hasta 100.000 unidades durante el período de lanzamiento fijado para noviembre.

    El gobierno indio repartirá gratuitamente hasta 100.000 unidades de la nueva tableta
El gobierno indio repartirá gratuitamente hasta 100.000 unidades de la nueva tableta

Se espera que el dispositivo ayude a reducir la brecha entre clases sociales. “Los ricos tienen acceso al mundo digital, los pobres y los ciudadanos corrientes han sido excluidos”, comenta Kapil Sibal, ministro de Telecomunicaciones y Educación, tal y como recoge The Times Of India. “Aakash eliminará esta división”.

¿Sus características? Funciona con sistema operativo Android 2.2 “Froyo”, tiene pantalla táctil de 7 pulgadas, pesa 350 gramos y alcanza los 32 GB de memoria interna y los 256 MB de RAM.

Viene con dos puertos USB, soporta videocoferencias y su batería de 2100mAh debería durar unas dos o tres horas. Se ha expuesto a condiciones de casi 50º C para soportar el verano del norte de la India y ha superado las pruebas con éxito.

Entre los inconvenientes están su lentitud, según los que la han probado, y que no ofrece acceso al Android Market de Google a pesar de incluir algunas aplicaciones de fábrica.

DataWind, una pequeña empresa británica, ha sido la encargada de desarrollar el producto junto al Instituto Indio de Tecnología durante los últimos 15 meses.