Abaratan las licencias del “ruinoso” Blu-ray

Datos y Almacenamiento

Sony, Philips y Panasonic han comunicado conjuntamente la simplificación y abaratamiento de las licencias de soportes y dispositivos del formato de alta definición. Objetivo: aumentar la implantación del formato, hasta ahora realmente escaso.

La nueva licencia será establecida a mediados de 2009. No sólo será más económica, sino que simplificará la misma a los fabricantes de dispositivos bajo el modelo de “ventanilla única”, que cubrirá formatos Blu-ray, DVD, CD y codificadores/decodificadores en una única licencia.

El programa de licencias será gestionado por Gerald Rosenthal, ex jefe de propiedad intelectual de IBM y tendrá secciones locales en Asia, Europa y América Latina.

Las tasas para las nuevas licencias serán de 9,50 dólares para un dispositivo reproductor y 14 para una grabadora. La de los soportes ópticos costará 11, 12 y 15 centavos respectivamente para discos de sólo lectura, grabables y regrabables.

No está claro cómo podrá afectar al consumidor final, aunque Sony afirma que el coste de licencias se reducirá en un 40%. Una medida que debe venir acompañada de una rebaja sustancial de dispositivos y sobretodo de soportes, para pelear con garantías en especial frente al DVD.

vINQulos

CNET
electronista

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor